En el cross popular, que se disputará junto a la carrera de veteranos (13,30 horas), tomarán la salida un total de 680 atletas. La campeona del mundo de cross 2011, Vivian Cheruiyot, obligada a participar en la gala de la IAAF en la que se elegirá al mejor atleta del año 2011, causará baja en el VIII Cross Atapuerca. Una selección inglesa de 22 atletas de las categorías junior y senior confirma su participación en la prueba. El 80% de los atletas a los que sigue la Federación Española de cara al Europeo de Campo a Través 2011 competirán en Atapuerca.

Un total de 3.400 atletas, repartidos en 18 categorías, tomarán parte en el VIII Cross Atapuerca que se disputa el próximo domingo (10,00 horas), 13 de noviembre, en el Circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca. De todos ellos, 105 tomarán la salida en la prueba absoluta femenina y 157 lo harán en la prueba masculina. La salida más espectacular, con 680 atletas, será la del cross popular. La carrera está prevista para las 13.30 horas y se dará conjuntamente para la categoría de veteranos.

La gran inscripción con la que contará el que para la Federación Española de Atletismo es el ‘Mejor Cross de España’ posibilitará que compartan circuito en la prueba absoluta masculina tres de los ocho primeros en el último campeonato del Mundo, así como 5 de las once mejores atletas del pasado mundial.

En el caso de los pasados campeonatos de España la presencia de los mejores clasificados en la prueba del domingo todavía será mayor. En la prueba masculina se contará con 16 de los 20 primeros, mientras que en la femenina serán 18 de las 20 mejores las que tomen la salida.

Otra muestra del alto nivel de los atletas nacionales que estarán presentes en la edición de este año es que el 80% de los deportistas a los que sigue la Federación Española para configurar la selección que irá al Europeo de Eslovenia correrán el domingo.

Entre los 3.400 atletas que han tramitado la inscripción para participar en el VIII Cross Atapueca se encuentra una selección de jóvenes promesas del Reino Unido. Se trata de 22 atletas de categorías junior y senior que, llamados por su selección, aprovecharán el alto nivel deportivo de la prueba burgalesa para preparar sus próximos objetivos internacionales.

Vivian Cheruiyot, en la gala de la IAAF

La campeona del mundo de cross 2011, Vivian Cheruiyot, será una de las tres atletas finalistas en la gala anual que celebrará la Federación Internacional de Atletismo – IAAF la noche del sábado 12 de noviembre en Mónaco. La gala, en la que se elegirá al mejor atleta del año, es una cita ineludible para los tres hombres y las tres mujeres finalistas. Por este motivo, y ante la imposibilidad de poder llegar a tiempo para tomar la salida en la prueba absoluta femenino, prevista para las 12,30 de la mañana del día siguiente, Cheruiyot causará baja en el VIII Cross Atapuerca. La ausencia obligada de la campeona mundial de la especialidad deja a Linet Masai (Kenia), tres veces subcampeona del mundo (2009, 2010 y 1011) como principal favorita para hacerse con la victoria.