carrera absoluta masculina

carrera absoluta masculina

El Cross Atapuerca, que abrió la temporada internacional de campo a través, bate su propio record con una participación de 3.400 atletas repartidos en 18 categorías. Gran actuación de Marta Domínguez que, en su reaparición en competición oficial, fue la segunda atleta europea en meta por detrás de la también española Estela Navascués. Destacaron también los españoles Carlos Castillejo y Juan Carlos Higuero, que fueron los primeros europeos en el puesto décimo y undécimo, respectivamente.

El campeón del mundo de cross, el etíope Imane Merga, y la subcampeona mundial de la especialidad, la keniata Linet Masai, se adjudicaron el VIII Cross Atapuerca disputado sobre el Circuito Permanente del Parque Arqueológico que reunió a más de 3.400 atletas repartidos en 18 categorías. Imane Merga, que se presentaba como uno de los claros favoritos para hacerse con la octava edición de la prueba burgalesa no defraudó y, en un apretado sprint, superó en los últimos metros al eritreo Kidane Tadese, que tuvo que conformarse con la segunda posición.

Si en la prueba absoluta masculina Merga partía como claro favorito, en la femenina era la subcampeona mundial de la especialidad la que ganaba en todas las quinielas y tampoco defraudó.

Linet Masai dio toda una exhibición de poderío, cubrió en solitario las dos últimas vueltas y cruzó la línea de meta con 22 segundos de ventaja sobre la etíope Oljira.

ABSOLUTO MASCULINO

Hasta el desenlace final, la carrera absoluta masculina estuvo protagonizada por un grupo de cinco corredores, entre los que se encontraban, además de Tadese y Merga, el etíope Alemu Mesfín y los kenianos Vincent Kiprop y Mark Kitoo.

podium absoluto masculino

podium absoluto masculino

La selección definitiva se produjo a falta de tres vueltas para el final, cuando Tadese, que fue quien tiró en cabeza desde el disparo inicial, cambió por primera vez el ritmo y puso al grupo de cabeza en fila de a uno.

Un grupo en el que, con mucho esfuerzo y hasta ese momento, también se mantenían atletas como Bekele, el campeón de España de la especialidad, Ayad Lamdassem, y otros como Carlos Castillejo y Juan Carlos Higuero.

El ritmo impuesto por el eritreo Tadese solo lo aguantaron Merga, Mesfín, Kitoo y Kiprop. A estas alturas de carrera, estos cinco corredores, que completaron las dos últimas vueltas del circuito en solitario, ya tenían claro que uno de ellos sería el vencedor.

Las cosas se aclararon a la salida del último paso por el Parque Arqueológico de Atapuerca. Fue en esa última curva, y justo antes de encarar la línea de meta, cuando Tadese tomó de nuevo la iniciativa. Lanzó el sprint y a punto estuvo de sorprender al campeón del mundo de la especialidad, que en una gran progresión consiguió superar a Tadese en el último metro y cruzar en solitario la meta.

ABSOLUTO FEMENINO

vencedora masai

Linet Masai entrando en meta

La primera protagonista de la carrera fue la irlandesa Britton. Ella fue quien marcó el ritmo desde la salida y quien hizo la primera gran selección. Junto a ella, todas las favoritas: Linet Masai, Dibaba, Oljira, Jeptoo, Hiwot, Walker y Meconen. El ritmo que ella misma impuso desde el inicio le pasó factura y, a falta de tres vueltas para el final, fue quedándose descolgada. Coincidió con el cambio de ritmo que imprimió Masai, a la que solo siguieron la vencedora de las dos últimas ediciones, Genzebe Dibaba, y la subcampeona del Mundo de maratón, Priscah Jeptoo.

A dos vueltas para el final, Linet Masai volvió a forzar un poquito la máquina y dejó atrás a Dibaba y Jeptoo. En la última vuelta y media, ya en solitario, Masai ofreció todo una exhibición que finalizó en línea de meta, en donde superó en 22 segundos a Oljira y en 32 a Jeptoo, segunda y tercera, respectivamente.

Marta Domínguez, quien se reencontraba en Atapuerca con la competición oficial desde que consiguiera la medalla en el último europeo, no defradudó. La palentina fue duodécima, por detrás de la también española Estela Navascues, que fue la primera atleta europea en cruzar la línea de meta.

DECLARACIONES

Imane Merga: “Ha estado no perder la buena posición en carrera para jugármela al final. Estaba seguro que podía ganar a Tadese en el sprint final”.

Linet Masai: “Estoy muy feliz por haber ganado en Atapuerca. Es mi primera carrera de cross y no sabía como iba a responder. Ahora voy a prepararme para competir en pista, que será mi objetivo próximo pensando siempre en los próximos Juegos Olímpicos”.

Oljira: “La competición ha sido muy dura. Había mucha competencia. Estoy contenta con mi resultado final. Había mucho tiempo. El año pasado hice pista, este año cross y estoy muy contenta con mi clasificación”.

Jeptoo: “Mi especialidad es maratón. Es la primera vez que corro cross. He seguido seguir el ritmo pero no he podido. Voy a seguir corriendo en cross. Estoy contenta con el trabajo realizado”.

Marta Domínguez: “El nivel de las africanas está muy por encima. He estado cómoda. Me he encontrado muy bien. La gente ha respondido bien, como siempre, ha habido mucho público y eso se agradece. Las sensaciones son como siempre al principio de temporada, pero lo importante es estar bien de cara a los JJOO. El resto es solo preparación. El circuito ha sido muy bueno. Mucho aire pero bien. Buen circuito permanente. Una carrera que es la mejor de España cuenta con las mejores nacionales y también internacionales”.