El subcampeón del Mundo Medhin Teklemariam (Nike Eritrea) y Genzebe Dibaba (Etiopia), campeona del Mundo junior en 2008 y 2009, y vencedora en la última edición de la prueba, superaron a los campeones del Mundo 2010, Josef Ebuya y Emily Chebet, y se adjudicaron el VII Cross Atapuerca disputado hoy en el Circuito del Parque Arqueológico.

Medhin Teklemariam campeón VII edición

Medhin Teklemariam campeón VII edición

Medhin Teklemarian se proclamó vencedor de la prueba con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, gracias a un fortísimo cambio de ritmo que no pudo aguantar el vigente campeón mundial, Joseph Ebuya, que esta vez fue segundo con un tiempo de 24 minutos y 35 segundos.

Junto a Ebuya y Teklemariam, el grupo de favoritos que se formó desde el inicio lo completaban Manuel Tsegay, quinto en el último mundial; Kidane Tadese; Kiflom Sium; Chesjari; los nacionalizados españoles Bezabeh y Lamdassem; y Kiprono Menjo, mejor marca mundial 2010 en los 10.000 metros. Este grupo de favoritos enseguida abrió las primeras diferencias importantes con respecto al segundo grupo, comandado por el portugués Rui Silva.

Conforme avanzaba la carrera, Ebuya y Teklemarian fueron incrementando el ritmo en cabeza y consiguieron dejar atrás a posibles rivales como Kiflom Sium; Chesjari; Lamdassem; y Menjo.

Ya en la última vuelta, Ebuya y Teklemariam volvieron a incrementar el ritmo y dejaron atrás a Tadese y Bezabeh, en un bonito duelo por la tercera posición.

A falta de poco más de un kilómetro para el final, y al contrario de lo que ocurrió en el pasado Mundial de Cross, fue Teklemarian el que sorprendió a Ebuya con un fortísimo cambio de ritmo que el vigente campeón del Mundo no pudo aguantar.

La prueba Senior femenina transcurrió desde el inicio con un claro dominio de las atletas africanas, ya que solo la española Alessandra Aguilar, la irlandesa Britton y la portuguesa Analia Rosa, consiguieron aguantar con ellas hasta el final.

dibaba campeona 2010

Genzebe Dibaba entrando en meta

Fue la barcelonesa Aguilar, junto a Chebet y Dibaba, quienes asumieron la responsabilidad desde el inicio imprimiendo un fuerte ritmo que permitió hacer una primera selección de unas treinta atletas, entre las que destacaban la irlandesa Britton; la australiana Benita Willis; la portuguesa Analia Rosa; y las kenianas Wanjiru y Jepkoril, entre otras.

La segunda selección importante dejó el grupo de cabeza reducido a tan solo siete corredoras: Dibaba, Chebet, Willis, Rosa, Jepkoril, Wanjuru y Britton, que finalmente fueron las que se disputaron la carrera.

En este contexto, fue Dibaba la que asumió la responsabilidad y lanzó un fuerte ataque que sorprendió a Chebet, que inició la última vuelta con una desventaja de cinco segundos. Una renta que fue suficiente para que Genzebe Dibaba cruzara en solitario la línea de meta con un tiempo de 22 minutos y 58 segundos, aventajando en diez a la vigente campeona mundial de la especialidad que, al igual que le ocurrió a Ebuya, tuvo que conformarse con la segunda posición.

El VII Cross Atapuerca, que organiza el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, batió este año el record de participación con 3.000 atletas procedentes de nueve comunidades autónomas españolas y de diez nacionalidades diferentes.

La prueba burgalesa, considerada la segunda mejor de España y la tercera mejor del Mundo, abrió hoy el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al que le restan ahora un total de once carreras.

DECLARACIONES:

Ebuya: “cualquiera podía haber ganado. Teklemarian a sido hoy más fuerte que yo y es el justo vencedor. El último ataque que ha hecho ha sido muy fuerte y no he podido aguantarle”.

Teklemarian: “sabía que Ebuya y Bezabeh eran los rivales a batir. He lanzado un fuerte ataque que no han podido seguir. He echado el resto en los últimos metros. En el mundial me ganó él y hoy he ganado yo”.

Bezabeh: “he estado hasta el final con campeón y subcampeón del mundo y aunque no he podido aguantar la última vuelta estoy contento con el trabajo realizado”.

Genzebe Dibaba: “estoy tremendamente feliz por haber ganado a la campeona del mundo y por sumar mi segundo triunfo en el Cross Atapuerta”.

Emily Chebet: “ha sido un cross muy rápido. He hecho lo que he podido. Dibaba ha sido más fuerte desde el principio y ha ganado”.

Wanjiru: “el nivel ha sido muy alto. Estoy contenta por el trabajo que he hecho”.

Alessandra Aguilar: “me he encontrado muy bien. Tenía buenas sensaciones y me lo he tomado como un test de cara al europeo de cross. Parecía que estaba cerca el tercer puesto pero en la última parte ya iba justita de fuerzas. El resultado de hoy nos dice que en el Europeo nos puede salir bien”.

Nuria Fernández: “Pese a los siete kilómetros, como es un cross prácticamente llano se me ha dado bien. Me he encontrado muy bien. El circuito es muy bueno. Además para mí es un orgullo y privilegio poder competir con las mejores del mundo. Este es un cross de los mejores de Europa y se nota. La verdad es que se ha puesto un ritmo muy fuerte y constante, no ha habido muchos tirones. Me ha sorprendido mucho Alessandra en cabeza. La felicito por su trabajo y por haber aguantado el tipo”.

José María Odriozola, presidente Federación Española de Atletismo: es asombroso que tras siete años sea el segundo mejor cross español y esté entre el selecto grupo de pruebas que dan forma al calendario de la Federación Internacional de Atletismo. Ha conseguido desplazar en pocos años a otros como el de Llodio, Soria, Elgoibar y Amorebieta, que tienen una trayectoria impresionante. La organización y la respuesta de la gente ha sido impresionante. Además, ver las carreras de categorías inferiores ha sido algo maravilloso. Todos los corredores españoles de medio fondo y fondo están aquí. El nivel ha sido impresionante”.