La Asociación Nacional de Organizadores de carreras de Campo a Través (ANOC) distinguirá al Cross de Atapuerca como la mejor prueba de la especialidad celebrada en la campaña 2010/2011. A falta de la disputa del Cross de Valladolid, competición a desarrollar este fin de semana, la carrera organizada por la Diputación Provincial de Burgos encabezará la lista elaborada por esta organización.

VII edición

VII edición

Un total de 11 pruebas de campo a través forman parte de la ANOC, cuyos responsables reconocen el crecimiento meteórico protagonizado por el Cross de Atapuerca. De esta forma, independientemente de lo que ocurra en Valladolid, la cita burgalesa ya sabe que destronará al Cross de Itálica, clásico entre clásicos, al frente de la clasificación. Sus 2.436 puntos recibidos muestran el buen hacer de la organización de un Cross de Atapuerca que disfruta de 601 puntos más que la pasada temporada, superando en 307 a Itálica en el curso actual.

«Considero que la clasificación de la ANOC es la más fiable porque valora los resultados de los atletas», explica Miguel Ángel de los Mozos, miembro de la organización del Cross de Atapuerca. De los Mozos, una de las voces autorizadas del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial, diferencia los criterios establecidos por este listado con respecto al que elaborará la Federación Española de Atletismo el próximo mes de abril. «Ésta hace su clasificación particular del año y además hace otra con la media de la trayectoria de todas las competiciones a lo largo de las últimas tres campañas, incluidas las que no forman parte de la ANOC», explica.

De esta forma, son 11 las pruebas que completan el calendario de la Asociación Nacional de Organizadores de carreras de Campo a Través. El Cross de Atapuerca liderará en 2011 este ranking con 2.436 puntos, seguido de Itálica con 2.129 puntos y por Soria con 1.219, la cual cierra el cuadro de honor. Quintanar (1.032 puntos), Llodio (1.001), Elgoibar (950), Venta de Baños (920), Alcobendas (860), Fuensalida (591), Yecla (399) y Valladolid, la menos valorada de 2010, completan la nómina de pruebas participantes.

De esta forma, Miguel Ángel de los Mozos valora el reconocimiento recibido por la ANOC y confía en que el criterio de la Federación Española no varíe mucho, aun aceptando criterios como la ventaja de puntos que dispone Itálica por antigüedad.

Fuente: Correo de Burgos