El VII Cross de Atapuerca, que abre el calendario de la IAAF, contará con los campeones del mundo de cross 2010, Joseph Ebuya y Emily Chebet.

La actual campeona del Mundo, Emily Chebet, y Kiprono Menjo, mejor marca mundial en los 10.000 metros, últimos en confirmar su presencia.

El VII Cross Atapuerca, con más de 3.000 atletas, batirá su record de participación.

Emily Chebet

Emily Chebet

Los dos vigentes campeones del Mundo de la especialidad, Joseph Ebuya y Emily Chebet, ambos de Kenya, serán la principal atracción del VII Cross Atapuerca que se disputa el domingo, 7 de noviembre (10,30 horas), en el Circuito del Parque Arqueológico, con una participación de lujo.

La prueba burgalesa, con la que este año comienza el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reunirá en Atapuerca a lo mejor de lo mejor, ya que además de los flamantes campeones mundiales de este año, contará con los subcampeones, Medhin Teklemarian (Eritrea) y Linet Masai (Kenia). Como novedad de última hora, cabe destacar la presencia, además de la campeona del Mundo Emily Chebet, del keniano Kiprono Menjo, mejor marca mundial de 2010 en los 10.000 metros con un tiempo de 26:56:74.

El VII Cross Atapuerca 2010 contará también con la presencia del campeón de Europa de cross, Alemayehu Bezabeh; del campeón y subcampeón de Europa de los 1.500 metros, Arturo Casado y Diego Ruíz, respectivamente; del subcampeón del Mundo de los 3.000 metros, Sergio Sánchez; y del subcampeón de Europa de los 5.000 metros, Jesús España, entre otros.

La participación en categoría Senior masculino se verá completada con atletas de la talla del eritreo Manuel Tsegay, que fue quinto en el Mundial de cross 2010; Kidane Tadese, Kiflom Sium, Ayad Lamdassem, Rui Silva y Eduardo Mbengani, entre otros.

Si la prueba masculina contará con lo mejor de lo mejor, la femenina no defraudará a los miles de aficionados que, como en años anteriores, se darán cita en el Circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca (Burgos). Además de la campeona y subcampeona del Mundo en 2010, el VII Cross Atapuerca contará con la presencia de la subcampeona de Europa de la especialidad, la española Rosa Morató, y con la actual Campeona de Europa de los 1.500 metros, la también española, Nuria Fernández.

Destaca también la presencia de la australiana Benita Willis, última atleta no africana que ha conseguido proclamarse campeona del Mundo de cross (2004).

Junto a ellas, tomarán la salida las hermanas Lebogang y Dina Lebo Phalula, decimoquinta y vigésimo segunda, respectivamente, en el mundial 2010; la holandesa Adrienne Herzog, tercera en el europeo; y Genzebe Dibaba, campeona del Mundo junior en 2008 y 2009, y vencedora del VI Cross Atapuerca. Otras atletas a destacar en Senior femenino serán las irlandesas Mary Cullen y Fionnuala Britton; la portuguesa Sara Moreira; y las españolas Iris y Zulema Fuentes Pila y Alessandra Aguilar, entre otras.

Además de contar con una participación difícil de igualar, el VII Cross Atapuerca, que organiza el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, batirá este año el record de participación, ya que serán más de 3.000 atletas procedentes de nueve comunidades autónomas españolas y de diez nacionalidades diferentes, los que tomarán la salida en las 18 categorías sobre las que se disputará esta edición.

El VII Cross Atapuerca, que en tan solo seis años de vida se ha convertido en el segundo mejor cross de España y en el tercero mejor del mundo, contará con una amplia cobertura televisiva al ser transmitido por Teledeporte de TVE, Castilla y León Televisión 8; Televisión Gallega y La Otra. Además, y como en años anteriores, la prueba podrá seguirse on line a través de la página www.visualsport.es.