El segoviano Javier Guerra, subcampeón de España de cross y 6º en el Europeo de 2012, también solicita su participación.

La campeona de España 2011 de maratón y de media maratón, Vanesa Veiga, se suma a la amplia nómina de atletas españolas que se darán cita en la prueba.

Marta Domínguez en una edición anterior del Cross de Atapuerca

Marta Domínguez en una edición anterior del Cross de Atapuerca

La campeona mundial de los 3.000 obstáculos en 2009, Marta Domínguez, comenzará la temporada 2012-2013 de campo a través en el IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico.

La internacional española, que acaba de hacer público que deja definitivamente la competición en pista para centrarse en las pruebas en ruta, tendrá en Atapuerca el primer contacto serio con una especialidad en la que, a partir de ahora, centrará todos sus esfuerzos. «Voy a dedicarme a la ruta. Siempre me ha gustado y ahora me lo voy a tomar en serio», declaraba a los medios este fin de semana.

Tras adjudicarse la carrera de la Divina Pastora disputada este fin de semana en Madrid, al completar los 10 kilómetros de recorrido en un tiempo de 35:36, la palentina compartirá circuito con lo mejor del fondo y medio fondo nacional y con las atletas más destacadas del panorama internacional.

El IX Cross Atapuerca será el testigo de la reaparición de Marta Domínguez en una prueba internacional después de su última participación olímpica, en donde finalizó con un duodécimo puesto en la final olímpica de Londres 2012.

Javier Guerra, subcampeón de España de cross y 6º en el Europeo de 2012, será otro de los pesos pesados del atletismo español en la próxima edición del Cross Atapuerca. Apasionado del atletismo, en particular, y del deporte de resistencia, en general, el atleta segoviano llegará al Circuito Permanente del Parque Arqueológico de Atapuerca en un buen momento de forma. Pese a no haber conseguido entrar en los puestos de honor, el del Bikila Toledo hizo un buen nacional y dejó un buen sabor de boca en el Europeo de campo a través.

Guerra volverá a disputar una prueba en la que, en su sexta edición (2009), firmó una más que notable actuación siendo noveno en la clasificación general y tercer corredor español en línea de meta. Fue, junto al leonés Sergio Sánchez y el nacionalizado Lamdassem, los únicos que aguantaron el ritmo marcado por los atletas africanos.

En categoría sénior femenina también crece la nómina de atletas. Lo hace con la campeona de España 2011 de maratón y de media maratón, Vanesa Veiga (Adidas). La atleta gallega, que ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue novena en el campeonato de España de cross disputado este año en Gijón. El año pasado, en la Copa de Europa disputado en Oslo (Noruega), Veiga consiguió su record personal en la prueba de los 10.000 metros lisos. Pese a ser 19ª en meta, paró el crono en 33 minutos, 34 segundos y 56 centésimas, once segundos menos de su marca anterior. Además, fue la tercera mejor atleta española clasificada.