El italiano Meucci, medalla de plata en los 10.000 en Helsinki; el portugués Rocha, bronce en el Europeo de 2011; y el español Chema Martínez, plata en maratón en el Europeo de Barcelona 2010, también confirman su presencia

Linet Masai entrando en meta

Linet Masai entrando en meta

La vencedora de la última edición, Linet Masai, defenderá el título en el IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico. La atleta keniana, campeona del mundo de los 10.000 metros lisos en Berlín y subcampeona mundial de campo a través, será sin duda la atleta a batir en esta novena edición.

El resto de nombres propios que en categoría élite femenina ya han confirmado su presencia en el Circuito del Parque Arqueológico tendrán que emplearse a fondo para, entre otras cosas, evitar que Masai repita la actuación del año pasado. Tal fue la superioridad de la joven keniana que consiguió cubrir las dos últimas vueltas en solitario para cruzar la línea de meta con 22 segundos de ventaja sobre la etíope Oljira, que fue segunda.

Uno de esos nombres propios será el de Prisca Cherono, que también ha confirmado que tomará la salida en la prueba que organiza el Instituto provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos. La también keniana está llamada a ser una de las alternativas al triunfo ya que se presentará en Atapuerca en un buen estado de forma y después de haber conseguido el cuarto puesto en el último mundial de campo a través.

Si en la prueba absoluta femenina se confirma el gran nivel participativo de ediciones anteriores, con la presencia de lo más granado del panorama nacional e internacional, la participación masculina sigue creciendo en cantidad y, sobre todo, en calidad.

Prueba de ello es la confirmación de Daniele Meucci, medalla de plata en el Europeo de Helsinki en la prueba de los 10.000 metros lisos y quinto en los 5.000 de ese mismo campeonato. El italiano se presentará en Atapuerca después de haber conseguido dos nuevos records personales en los 10.000 con 27:32:86 y en los 5.000 con 13:19:00. En su palmarés destaca también este año el triunfo en los 10 kilómetros de la Healthy Kidney disputada en Nueva York.

Otros nombres propios serán el del portugués José Rocha y del español Chema Martínez. El primero, se presentará en Atapuerca tras haber conseguido la medalla de bronce en el Europeo de Cross y, el segundo, volverá a tomar parte en una prueba que conoce a la perfección. El español Chema Martínez, plata en maratón en el Europeo de Barcelona 2010, es ya un clásico en Atapuerca además de uno de los grandes fondistas españoles.