Las etíopes Hiwot Ayalew y Oljira Beleynesh también solicitan su participación.

Víctor García, único medallista en el europeo al aire libre de Helsinki y el medalla de plata de 5.000 en Londres 2012 se suman a la nómina de atletas.

También tomarán la salida las etíopes Oljira Beleynesh y Hiwot Ayalew, segunda y cuarta en 2011, así como la española Alessandra Aguilar.

La actual campeona de España de cross, Diana Martín, ha sido la primera atleta nacional en solicitar su participación en el IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico.

La mostoleña, que representó a España en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y fue también finalista en el campeonato de Europa de Helsinki es, sin duda, una de las atletas españolas más en forma en este 2012.

Martín, que también fue finalista en Daegu 2011 en la prueba de 3.000 obstáculos, se presentará en Atapuerca con la vitola de campeona nacional de la especialidad, pero consciente de que tendrá que emplearse a fondo para seguir el ritmo a las atletas africanas que tradicionalmente dominan la carrera.

Atletas como las etíopes Hiwot Ayalew y Oljira Beleynesh. Las dos han solicitado participar en la prueba burgalesa y, a buen seguro, serán dos de las atletas que luchen hasta el final por el triunfo en esta novena edición. De hecho, Beleyesh estuvo a punto de conseguirlo el año pasado en una carrera en la que finalmente fue segunda. No muy lejos quedó Ayalew, que fue cuarta clasificada. De similar potencial, las dos fueron olímpicas en Londres 2012 y están entre las cinco primeras del mundo en sus distancias. Mientras Beleynesh ostenta la 4ª mejor marca mundial de 2012 en los 10.000, Ayalew cuenta con la 5ª mejor marca mundial 2012 en los 3.000 obstáculos.

La participación española se completaría con Alessandra Aguilar. La gallega, una vieja conocida de la afición burgalesa, ha sido olímpica en Londres 2012, en donde consiguió un 26º puesto en la maratón, y mundialista en Taegu 2011. Una especialidad en la que en Rótterdam consiguió parar el crono en 2.27.00. Recientemente consiguió el triunfo en la carrera de la Divina Pastora disputada en Palma de Mallorca, en donde cubrió los 10 kilómetros de la ruta en un tiempo de 32 minutos y 26 segundos.

Quien también ha solicitado su participación en el IX Cross de Atapuerca ha sido el atleta internacional español Víctor García. El de Rivas es el único atleta patrio que puede presumir de haber conseguido una medalla en los campeonatos de Europa al aire libre. García consiguió en Helsinki el bronce en una accidentada carrera en la que se fue al suelo en el último obstáculo. Además, tiene la mejor marca de Europa de este 2012 y fue 18º en el mundial con un tiempo de 8:15:20.

Otro de los nombres propios en la categoría absoluta masculina será el del etíope Dejen Gebremeskel. Este atleta africano consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en la prueba de 5.000.