Linet Masai intentará resarcirse de la inoportuna caída que le impidió disputar el triunfo a la etíope Hiwot en 2012

La corredora keniata reconoce a su entorno las ganas que tiene de volver a correr en Atapuerca para intentar olvidar el mal sabor de boca de la pasada edición

Joseph Ebuya, campeón mundial de cross 2010, regresará al circuito del Parque Arqueológico tras dos años de ausencia

Janet Kisa (Kenia), sexta en el campeonato de mundo de cross 2013, será una de las debutantes de esta décima edición

Linet Masai, segunda estrella mundial en confirmar su presencia en el X Cross Atapuerca, que se disputará el domingo, 17 de noviembre (10:00 horas), intentará resarcirse de la inoportuna caída que le impidió el año pasado disputarle el triunfo a la etíope Hiwot.

La corredora keniata, campeona del mundo de los 10.000 en Berlín y subcampeona mundial de campo a través 2012, tomará la salida de esta décima edición con el único objetivo de volver a ganar sobre el Circuito del Parque Arqueológico como ya hizo en 2011.

Tal fue el mal sabor de boca que se llevó de la edición del pasado año que la corredora no ha ocultado a su entorno las ganas que tiene de volver a correr en Atapuerca.

La cuatro veces medallista en los mundiales de cross calculó mal la altura del último obstáculo artificial, dejó atrás su pie izquierdo y se fue al suelo. Pese a que enseguida recuperó el ritmo, solo pudo garantizarse el segundo puesto ya que a menos de un kilómetro para el final era prácticamente imposible neutralizar a la etíope Hiwot, que cruzó en solitario la meta.

Con sensaciones parecidas reaparecerá en Atapuerca Joseph Ebuya, otro de los grandes nombres del atletismo mundial en confirmar su presencia y cuya última participación en el Cross Atapuerca se remonta a 2010, año en el que se proclamó campeón del mundo de la especialidad.

Al igual que su compatriota Masai no guarda gratos de recuerdos de su último resultado conseguido en el circuito del Parque Arqueológico. Ese año, en el que partía como uno de los claros favoritos al triunfo, protagonizó un apasionante duelo con el eritreo Teklemariam Medin, que era el subcampeón mundial. Un duelo que ambos mantenían desde el campeonato del mundo disputado ese mismo año y que en esta ocasión caería del lado del Medin gracias, entre otras cuestiones, al fuerte cambio de ritmo que imprimió en los últimos metros y que le sirvió para superar en dos segundos el tiempo de Ebuya, que tuvo que conformarse con la segunda posición.

El último triunfo a tener en cuenta de Joseph Ebuya en territorio español fue el año pasado cuando se impuso con claridad en el cross de Amorebieta.

Las últimas gestiones llevadas a cabo por el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud – IDJ de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, han servido además para cerrar la participación de la también keniata Janet Kisa. Una corredora que debutará este año en el Cross Atapuerca y que presentará como credenciales un más que meritorio sexto puesto en el campeonato del mundo de cross disputado recientemente en Polonia.

Todavía puedes inscribirte

El plazo de inscripción para todas las categorías salvo para la absoluta, para en la que será necesaria la invitación expresa de la organización, sigue abierto. Como en años anteriores todas -Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior y Veteranos- se tramitarán a través de internet a través de las siguientes páginas: www.crossatapuerca.com y www.idj.burgos.com.

Para la carrera popular, cuya participación estará limitada por cuestiones técnicas a 1.000 atletas, se establece una cuota de inscripción de 5 euros con la que se entregará a cada participante una bolsa del corredor con diferente material. El pago de la cuota se realizará utilizando la pasarela de pago seguro de la Diputación de Burgos en la web www.idj.burgos.com.