El subcampeón del mundo de cross, Imane Merga, primer ‘peso pesado’ en confirmar su participación en el X Cross Atapuerca

Merga, que fue campeón mundial de la especialidad en 2012, defenderá el título en el circuito del Parque Arqueológico en donde ha ganado en las ediciones de 2011 y 2012.

El gran tirón internacional con el que cuenta el Cross Atapuerca hace que los equipos nacionales de Bulgaria, Ucrania e Italia soliciten participar.

El Cross Atapuerca se consolida por tercer año consecutivo como la mejor prueba de campo a través de España y recibe el título honorífico de ser el mejor cross del mundo.

El etíope Imane Merga, vigente subcampeón mundial de la especialidad, ha sido el primer ‘peso pesado’ en confirmar su presencia en el X Cross Atapuerca que se celebrará, el domingo 17 de noviembre, a partir de las 10,00 horas, en el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca (Burgos).

Merga será, sin duda alguna, uno de los hombres a batir ya que además de haber demostrado que sigue estando entre los mejores en el pasado Mundial de Polonia, en el que fue destronado por el joven keniata de 19 años Japhet Korir, será quien defienda el título conseguido en el circuito del Parque Arqueológico en las dos últimas ediciones.

Los triunfos conseguidos en 2011 y 2012, cuando era él quien ostentaba el título de campeón mundial de campo a través, le dan a Merga un plus de ventaja sobre sus rivales: el perfecto conocimiento del circuito. El etíope ya ha demostrado -y reconocido públicamente- que se siente muy cómodo corriendo en Atapuerca. Controla las distancias, conoce los tramos más técnicos y, sobre todo, sabe perfectamente en que punto del circuito puede ser determinante un cambio de ritmo para intentar dejar sin margen de maniobra a sus rivales.

Tras la confirmación del vigente subcampeón mundial de cross, el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud – IDJ de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, sigue haciendo las gestiones oportunas para, como en años anteriores, conseguir la mejor participación posible.

Una participación que este año será si cabe más internacional. El hecho de ostentar el título honorífico de mejor cross del mundo ha despertado el interés por participar de países que, hasta ahora, no habían contado con representación en la prueba. Es el caso de Bulgaria y Ucrania, cuyas federaciones han confirmado al IDJ su intención de tomar parte en la prueba con sus respectivos equipos nacionales.

La delegación búlgara desplazará, entre otros, a Mitko Tsenov, subcampeón de Europa de cross 2012, mientras que la ucraniana vendrá liderada por Igor Geletiy, campeón de su país de cross y de los 10.000 en 2012 y 19º en el Europeo de Budapest del mismo año.

Además, otro de los países en donde ha despertado gran interés el Cross Atapuerca ha sido en Italia, que también estará representado por su equipo nacional en esta décima edición.

2013, un año de reconocimientos

El Cross Atapuerca se ha consolidado como la mejor prueba de campo a través de cuantas se celebran en España al repetir por tercer año consecutivo como líder de la clasificación anual que realiza el Área de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) al término de cada temporada invernal. El ranking se obtiene en base a la media de las puntuaciones logradas durante las tres últimas temporadas.

Otro de los reconocimientos conseguidos este año por el Cross Atapuerca llegó de la mano de la Asociación Nacional de Organizadores de Campo a Través (ANOC) quien concedió a la prueba que organiza el IDJ el simbólico título de Mejor Cross del Mundo 2012/2013.

Además de ser la referencia en el calendario nacional de carreras de campo a través el Cross Atapuerca seguirá siendo este año el referente en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

EN ESTE ENLACE PUEDES CONSULTAR EL CALENDARIO IAAF:

http://www.iaaf.org/competition/calendar?year=2013&regions=eur&meetingtype=C