El joven atleta burgalés Daniel Arce, que se encuentra preparando el Europeo de Budapest, también estará en Atapuerca.

Los cuatro atletas internacionales acudirán con el IDJ a siete lugares de la provincia para convertirse en nuestros ‘entrenadores personales’ por un día.

Los internacionales burgaleses Juan Carlos Higuero, Diego Ruiz, Tomás Tajadura y Javier Abad confirman su presencia en el IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico.

Los cuatro atletas, que a buen seguro volverán a compartir circuito con lo más granado del campo a través a nivel mundial, demuestran así su compromiso con el que está considerado como el mejor cross de España y uno de los mejor valorados del calendario de la IAAF.

Higuero y Castillejo

Juan Carlos Higuero cruzando la meta junto a Carlos Castrillejo

De los tres, el mejor clasificado en la edición del año pasado fue el arandino, que firmó una más que destacada actuación cruzando la meta junto a Carlos Castrillejo en la undécima posición. Los dos fueron los mejores atletas europeos en una carrera que siempre estuvo controlada por los atletas africanos que coparon los diez primeros puestos.

Además de estos cuatro burgaleses ya consagrados en el panorama atlético internacional, la participación burgalesa se completará, entre otros, con la presencia del joven Daniel Arce. El que fuera campeón de España junior de Cross en 2011, y que viene de ganar la XXV Milla de Barbadillo del Mercado, aprovechará el gran nivel que se espera en Atapuerca para seguir preparando el campeonato de Europa de Budapest.

Daniel Arce

Daniel Arce a su llegada a meta en la pasada edición

Se da la circunstancia de que la RFEA ha designado a la prueba burgalesa el IX Cross Atapuerca como carrera de selección para cerrar los equipos junior, promesa y senior que representarán a España en el próximo Europeo. Seguro que Arce aprovechará su buen estado y el hecho de correr en casa para agradar al seleccionador Luis Miguel Landa, que no se perderá esta novena edición.

El Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, contará además con la participación de todos los clubes de Burgos capital y provincia. El objetivo, como en años anteriores, será el contar con lo más granado del panorama internacional, conseguir superar la participación popular de año pasado y volver a involucrar a toda la gran familia del atletismo burgalés para hacer de esta edición otra gran fiesta del atletismo.

Yo también corro

En el marco de la campaña ‘Yo, también corro’, que busca conseguir la implicación en la prueba del mayor número de personas, el IDJ ha puesto en marcha este año una novedosa iniciativa. Se trata de utilizar a primeras figuras del atletismo para difundir la prueba entre escolares y aficionados en general. Para ello, contará con cuatro embajadores de lujo: Juan Carlos Higuero, Diego Ruiz, Tomás Tajadura y Javier Abad. Los cuatro se han prestado para llevar a cabo esta campaña que tiene dos líneas de actuación. La primera, llevará a Higuero, Ruiz, Tajadura y Abad a visitar hasta 50 colegios para dar a conocer la prueba. La segunda, destinada a todos los aficionados de la provincia, les convertirá en nuestros ‘entrenadores personales’. El IDJ ha diseñado un total de siete campus de trabajo gratuitos a lo largo de toda la provincia en los que, previa inscripción, estos cuatro atletas dirigirán un entrenamiento personalizado y enseñarán cómo preparar una carrera de campo a través.

El mecanismo será el siguiente: los interesados tendrán que inscribirse en la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es. Una vez hecha la inscripción, el IDJ agrupará a los participantes por un criterio de proximidad geográfica en alguno de los siete campus previstos en las zonas de Valle de Mena; Villarcaryo y Medina; Briviesca y Belorado; Salas y Quintanar; Lerma, Zona Sur y Zona Oeste. Una vez configurados los grupos en cada una de las zonas uno de los cuatro atletas mencionados se desplazará para dirigir en el día y la hora señalado un entrenamiento personalizado con el grupo configurado.

Avances tecnológicos

Entre los avances tecnológicos que presenta este año el IX Cross de Atapuerca está la creación de un Código QR o “Bidi”, mediante el cual los usuarios de smartphone podrán acceder de forma rápida a la web oficial. Además, este año la prueba dispone de una cuenta oficial en Twiter (síguenos en Twiter: @CAtapuerca).