Hiwot Alyalew intentará revalidar su triunfo del año pasado en el Cross Atapuerca

La décima edición reunirá a la segunda, tercera y cuarta clasificada del Mundial 2013 de cross tras cerrar la participación de Hiwot, la de su compatriota Belaynesh Oljira y la de Shitaye Hesete.

Las mejores del campo a través en España también se retarán en el circuito del Parque Arqueológico ya que las 12 primeras del Nacional 2013 se volverán a ver las caras en Atapuerca.

La subcampeona del mundo de cross 2013 y vencedora de la edición del año pasado, Hiwot Alyalew, intentará revalidar su triunfo en el X Cross Atapuerca que se celebrará, el próximo domingo, 17 de noviembre, en el circuito permanente del ‘Parque Arqueológico’.

La corredora etíope protagonizó junto a la keniata Masai la carrera del año pasado, que dominaron en solitario desde la primera vuelta. Las dos se posicionaron en cabeza, descartaron a todas sus rivales y, en un espectacular mano a mano, se disputaron el triunfo final.

Un final que quedó desvirtuado cuando en el tramo final de la prueba, Masai calculó mal el salto del último obstáculo artificial y se fue al suelo. Una caída que sirvió en bandeja la victoria a la etíope Alyalew.

El X Cross Atapuerca, que organiza el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud – IDJ de la Diputación de Burgos, brindará a ambas la oportunidad de revivir un duelo que el año pasado no pudieron culminar.

Pese a lo interesante del enfrentamiento ambas, habrá que seguir muy de cerca las evoluciones de la etíope Belaynesh Oljira, medalla de bronce en el campeonato del mundo de cross de este año, ya que también ha confirmado su participación en la presente edición de la prueba burgalesa.

Entre sus mejores resultados de la presente temporada destaca también el bronce conseguido en la prueba de los 10.000 metros lisos del mundial 2013.

Lo mismo ocurre con la corredora de Barein Shitaye Hesete, que se presentará en el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca con las credenciales que le aporta un cuarto puesto en el campeonato del mundo de la especialidad.

Las mejores españolas

Si la prueba absoluta femenina reunirá a las más destacadas atletas del último mundial de cross el IDJ ha hecho un gran esfuerzo para reunir también a las mejores atletas españolas del campo a través. Así, y como si de una repetición del último campeonato de España se tratara, tomarán la salida nada más y nada menos que 28 de las 30 primeras clasificadas.

Lo harán, por ejemplo, las doce primeras del último nacional de cross: Genma Barrachina, Diana Martín, Teresa Urbina, Sonia Bejarano, Azucena Díaz, Lidia Rodríguez, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes Pila, Cristina Jordán, Zulema Fuentes Pila, Isabel Macías y Elena Espeso.

Gema Barrachina se coronó campeona de España de campo a través en los nacionales disputados el pasado mes de marzo. La alicantina del Valencia Terra i Mar, arrebató el título de campeona de España de cross a Diana Martín, que perdió en meta seis segundos y tuvo que conformarse con el subcampeonato. El tercer puesto fue para Teresa Urbina, vigente subcampeona de España de los 3.000 obstáculos.

Junto a ellas, tomarán la salida la campeona y subcampeona de los 10.000 en los pasados campeonatos de España Lidia Rodríguez y Sonia Bejarano, que fueron cuarta y sexta en los nacionales de cross, respectivamente.

Destacada será también la presencia de atletas ya habituales en el Cross Atapuerca como Alessandra Aguilar, actual campeona de España de la media maratón, y Dolores Checa, campeona de España de los 5.000.