Teklemariam Medhin, medalla de bronce en el mundial de 2013, estará en Atapuerca

Con la confirmación del eritreo y la ya sabida participación de Merga, el X Cross Atapuerca contará con el segundo y tercero en el Mundial de Campo a Través 2013

La representación de Eritrea se completará con la presencia de Goitom Kifle, 7º clasificado en el campeonato del mundo de cross 2013 y Samuel Tsegay

La ‘armada burgalesa’ estará liderada por atletas internacionales de la talla de Diego Ruíz, Javier Abad, Tomás Tajadura, Daniel Arce, Álvaro Gutiérrez y Jimena Martín

Teklemariam Medhin, medalla de bronce en el pasado campeonato del mundo de campo a través también correrá en el X Cross Atapuerca que se disputará, el próximo domingo, 17 de noviembre, en el circuito del Parque Arqueológico de esta localidad burgalesa.

Con la confirmación del corredor eritreo y la ya sabida participación de Imane Merga, la décima edición del que está considerado por la RFEA como mejor cross de España contará con la presencia del segundo y tercer clasificado en el campeonato del mundo de campo a través de este año.

Medhin, que ya sabe lo que es ganar en el circuito del Parque Arqueológico, será uno de los hombres a tener en cuenta de cara al triunfo final de una prueba que ya ganó en 2010 cuando se presentó en Atapuerca siendo subcampeón del mundo de la especialidad.

El año pasado, en los Juegos Olímpicos de Londres, Medhin cerró su participación con un meritorio 7º puesto en la final de los 10.000 metros lisos, donde su mejor marca está en 27.17.69. Ese mismo año fue subcampeón de África de cross. Además, ha sido finalista en el campeonato del mundo de Berlín 2009 en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros lisos.

Kifle y Tsegay

La representación de Eritrea se completará con la presencia en Atapuerca de otros dos grandísimos corredores como son Goitom Kifle, 7º clasificado en el campeonato del mundo de cross 2013, y Samuel Tsegay, 9º en la maratón internacional de Londres 2012. Kifle fue además medalla de bronce de los 3.000 metros en el mundial juvenil disputado en Bressaone en 2010. Por su parte, entre los méritos deportivos de Tsegay destaca también un 8º puesto en la maratón internacional de Amsterdam 2011, un 5º puesto en el mundial de maratón de Birmingham 2009 y Nanning 2010, un 5º puesto en el mundial de campo a través de 2010, así como un 4º puesto en los 10.000 del campeonato del mundo junior de Beijing 2006.

Representación burgalesa

Además de intentar contar con los mejores atletas a nivel mundial, el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, ha cerrado una participación más que destacada de atletas locales.

Así, la ‘armada burgalesa’ estará liderada por atletas internacionales de la talla de Diego Ruíz, Javier Abad, Tomás Tajadura, Daniel Arce y Álvaro Gutiérrez, en categoría absoluta masculina, y de Jimena Martín, en absoluta femenina, entre otros.

Higuero, atracción en la carrera popular

El plazo de inscripción para el cross popular, que este año contará con la destacada presencia de Juan Carlos Higuero, finaliza el próximo 13 de noviembre. El atleta arandino anunciaba esta misma semana su decisión de no tomar parte en la prueba absoluta y tomar la salida en la carrera popular.

La presencia de Higuero y más aún la posibilidad de ‘ganarle’ -él mismo ha reconocido que lejos de salir a ganar saldrá a fomentar entre los participantes los beneficios de la práctica del atletismo- será para muchos, que aún no se hayan inscrito, un aliciente más para hacerlo.

La cuota para participar en esta categoría, que estará limitada a 1.000 atletas, será de 5 euros. Este año, a cada inscrito se le hará entrega de una bolsa del corredor. El pago de la cuota se realizará mediante la pasarela de pago seguro de la Diputación de Burgos en la web www.idj.burgos.com.