El IX Cross Atapuerca, elegido por la Federación Española para seleccionar a los atletas que acudirán al Europeo de Budapest.

La vigente campeona de Europa de cross, la irlandesa Britton, solicita su participación en el IX Cross Atapuerca.

El IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico, volverá a abrir este año la temporada 2012-2013 de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF). La prueba burgalesa será también la primera cita del calendario oficial de la campo a través de la Federación Española de Atletismo (RFEA).

La espectacular progresión que ha tenido la prueba burgalesa tanto en el plano deportivo como organizativo tuvo su respuesta en la IAAF que, tras la disputa de la sexta edición, la incorporó al selecto grupo de doce pruebas que dan forma al calendario mundial de campo a través. Además del Cross Atapuerca, también forman parte del calendario mundial el Campo a Través Internacional de Soria y el Cross Internacional de Itálica (Sevilla). Las nueve pruebas restantes, que se disputarán hasta el próximo mes de marzo, tendrán lugar en Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Portugal, Japón y Kenia. (Se adjunta calendario completo)

El hecho de que el Cross Atapuerca esté considerado el mejor de España y que reúna año tras año a lo mejor de lo mejor del panorama atlético internacional, ha llevado a la RFEA a designar a la prueba burgalesa como carrera de selección para el Europeo. Esto supondrá que los atletas de las categorías junior, promesa y senior tendrán que echar el resto para poder ‘sumar puntos’ de cara el campeonato de Europa que este año se disputará en Budapest el próximo mes de diciembre. Por este motivo, el seleccionador Luis Miguel Landa ya ha confirmado al Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, entidad organizadora, que estará presente el domingo 11 en el circuito del Parque Arqueológico.

La campeona de Europa solicita participar

Fionnuala Britton

Fionnuala Britton en la pasada edición del Cross de Atapuerca

La vigente campeona de Europa de la especialidad, la irlandesa Fionnuala Britton, ha sido la primera en solicitar su participación en esta novena edición. Cabe recordar que la inscripción será obligatoria en todas las categorías salvo en la absoluta -masculina y femenina- en la que solo se podrá participar con invitación expresa de la Organización. Britton es una vieja conocida de la afición burgalesa ya que ha disputado las dos últimas ediciones. La irlandesa, que el pasado 11 de diciembre se proclamó campeona de Europa de Cross en la ciudad eslovena de Velenje, ha demostrado una gran progresión en los últimos años. Sin ir más lejos, en la edición de 2011, y con una sexta posición en meta, fue la primera atleta europea clasificada.

El palmarés de esta joven irlandesa de 27 años es el siguiente:

2006 – Plata en el campeonato de Europa Sub-23.
2007 – 14ª puesto en mundiales y 2ª europea.
2008 – 7ª campeonato Europa de campo a través. Olímpica en Beijing.
2009 – 9ª campeonato Europa de campo a través.
2010 – 4ª campeonato Europa de campo a través con el mismo tiempo que la 3ª.
2011 – Oro campeonato Europa de campo a través. 16ª campeonato Mundo. 11ª campeonato Europa Pista (Barcelona).