Como novedad, veteranos y populares correrán separados facilitando así la carrera de ambas categorías.

El IX Cross Atapuerca, que se disputará el próximo domingo 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito Permanente del Parque Arqueológico, ya tiene abierta la inscripción. Este año, como ya ocurriera en las anteriores ediciones, todas las inscripciones se tramitarán a través de esta web. Una inscripción que será necesaria para todas las categorías salvo para la absoluta -masculino y femenino- para la que solo se podrá participar con invitación de la organización. Además, tendrán que estar federados y demostrar un nivel atlético acorde a la prueba.

Una de las novedades de esta novena edición es la separación de las categorías de Veteranos y Populares. El Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos, entidad organizadora de la prueba, da así respuesta a una petición de los propios atletas. El año pasado, entre las dos categorías, se dio una salida con 600 atletas y el objetivo de esta edición es hacer más cómoda la carrera para ambos. Además, y para que todos los participantes en la prueba popular -la más numerosa- puedan cubrir la totalidad del recorrido, cruzar por línea de meta y marcar su tiempo, la organización les entregará un chip junto con el dorsal. Se introduce así una nueva mejora para el atleta que además de tomar el tiempo real de cada uno y agilizar la publicación de resultados, evitará que se produzcan los obligados tapones bajo la meta cuando la clasificación se configura manualmente.

Conscientes de que el objetivo de fondo es fomentar el deporte del atletismo entre los más jóvenes, el IDJ ha establecido este año una nueva categoría de Chupetines. En ella podrán participar los niños y niñas nacidos en los años 2008 y 2009. Como excepción en esta categoría no será necesaria la inscripción previa ni se configurarán clasificaciones, ya que se les entregará un dorsal en la misma línea de salida.