Los vencedores de 2016, Aweke Ayalew y Senbere Teferi, estarán en el Cross

Ayalew defenderá título en Atapuerca después de destronar el año pasado a Imane Merga, que llegaba como ganador de las cinco últimas ediciones y que tuvo que conformarse con la tercera posición

Teferi hará lo propio tras dar la sorpresa en 2016 imponiéndose con autoridad tanto a la campeona del Mundo de Cross, Jebet Tirop, como a la vencedora de las últimas dos ediciones, Belaynesh Oljira, que también ha confirmado su presencia

A estas primeras confirmaciones se suman las de atletas de Burundi, que competirán por vez primera en el Cross Atapuerca

Los vencedores de la pasada edición, Awake Ayalew y Senbere Teferi, defenderán su título en el XIV Cross Atapuerca que se celebra el domingo, 12 de noviembre, sobre el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX, a partir de las 10:00 horas.

El atleta de Baréin, Aweke Ayalew, se llevó el año pasado el Cross Atapuerca en un apretado sprint superando al ugandés Timothy Toroitich, que fue segundo, tras cubrir los 9.000 metros de los que consta el circuito en un tiempo de 25 minutos y 5 segundos.

Una victoria que sirvió para romper el reinado del etíope Imane Merga, que llegaba a la pasada edición, en la que finalmente fue tercero (25:12), tras haberse impuesto en las cinco últimas ediciones.

Por su parte, la etíope Senbere Teferi sorprendió a todos con una gran victoria (24:48) ante la que nada pudieron hacer ni la campeona del Mundo de Cross, Jebet Tirop, que fue segunda (24:52), como a la vencedora de las ediciones de 2014 y 2015 Belaynesh Oljira, que solo pudo ser cuarta (25:11) y que partían como favoritas al triunfo final.

Entre las primeras confirmaciones que ya ha recibido en Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, está precisamente la de la etíope Belaynesh Oljira, que podrá optar a conseguir el que sería su tercer triunfo en el Cross Atapuerca.

En cuanto a participación internacional se refiere, una de las novedades de la presente edición será la presencia, por vez primera, de dos atletas de Burundi. Se trata de Onesphore Nzikwinkunda, 14º en el mundial de cross de Kampala y olímpico en los 10.000 en Londres, y Jean Marie Vianney Niyomukiza, 24º en el mundial de Kampala 2017.