La RFEA decidirá los atletas que representarán a España en los Relevos Mixtos del Europeo en Atapuerca

Las selecciones de Irlanda y Gales prepararán en el XV Cross Atapuerca el Europeo de Campo a Través

El Cross Atapuerca volverá a ser determinante para los atletas españoles que representarán a España en el Campeonato de Europa de Cross, ya que será una de las tres pruebas de selección fijadas por la RFEA

El XV Cross Atapuerca, que se disputará el domingo 11 de noviembre, en el circuito del Centro Arqueología Experimental – CAREX, a partir de  las 9,45 horas, será la única prueba de selección para decidir que cuatro atletas representarán a España en la prueba de Relevos Mixtos del próximo Campeonato de Europa de Cross.

Por este motivo, la organización del Cross Atapuerca, que corre a cargo del Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, ha introducido una nueva prueba en el programa de competición para realizar esa selección de los dos mejores atletas masculinos y las dos mejores femeninas.

La prueba elegida se ha denominado Cross Corto. Se trata de una carrera que se disputará sobre una distancia de 2.000 metros en la que hombres y mujeres competirán conjuntamente. Los dos primeros de cada categoría darán forma a la Selección Española que nos representará el 9 de diciembre en Tilburgo (Holanda).

El Cross Corto estará reservado a atletas Sub-23 y Absolutos, nacidos en 1996 y anteriores, que acrediten una marca mínima. Las inscripciones serán por invitación por lo que los atletas que deseen participar deberán enviar su solicitud a crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto ‘Cross Corto’.

Además, el XV Cross Atapuerca volverá a ser determinante para los atletas españoles que representarán a España en el Campeonato de Europa de Cross, ya que la prueba burgalesa volverá a ser una de las pruebas de selección fijadas por la RFEA, junto al Cross Internacional de Soria y al Cross de Alcobendas.

Por este motivo, el Cross Atapuerca volverá a reunir a los mejores atletas españoles del Campo a Través, que vendrán a conseguir un buen resultado que les permita seguir sumando puntos en las dos próximas citas de selección.

De igual forma, la prueba seguirá siendo punto de referencia para otros países que, tradicionalmente, eligen el Cross Atapuerca para preparar la cita continental. Este será  el caso de las selecciones de Irlanda, que ya lo ha hecho en ediciones anteriores, como Gales, que lo hará este año.

Según las propias federaciones, es el gran nivel de atletas internacionales que se dan cita cada año en la prueba lo que les ha llevado a elegir, una vez más, el Cross Atapuerca para hacer el test definitivo antes de  tomar parte en el Europeo.