La representación burgalesa estará encabezada por Dani Arce, Jesús Gómez, Cristina Ruiz, Lidia Campo, Pablo Sánchez y Santiago Vivanco, entre otros

Javi Guerra es el protagonista del vídeo promocional del Cross Atapuerca que este año rinde homenaje a los voluntarios

Javi Guerra, Fernando Carro, Dani Mateo y Toni Abadía serán la punta de lanza del atletismo español en el XVI Cross Atapuerca, que se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el circuito del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, a partir de las 10,45 de la mañana, y que contará también con hasta siete campeones de España de Cross.

Javi Guerra, que fue baja por lesión en el maratón del Mundial de atletismo de Doha, hizo historia en el pasada edición del maratón de Madrid, en donde consiguió la mejor marca lograda por un atleta español con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 19 segundos. Un resultado que le sirve, además, como marca olímpica para Tokio 2020. se ha convertido este año en el protagonista del ya tradicional vídeo promocional de la prueba, en el que se ensalza la importancia de la figura de los voluntarios.

Otro de los grandes del atletismo español es Fernando Carro. El madrileño, que ha participado en todas las ediciones del Cross de Atapuerca, Carro, plusmarquista español de 3.000 Obstáculos y subcampeón de Europa, consiguió un 11º puesto en la final del Mundial logrando una gran marca de (8:12:31). De hecho, es la segunda mejor marca de su carrera, solo por detrás de la que consiguió el mes de julio en Mónaco (8:05:69) con la que estableció el récord de España.

Otro de los internacionales españoles que ha confirmado su participación en el XVI Cross Atapuerca es Dani Mateo. Él será uno de los elegidos para defender los intereses de España en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El pasaporte para acudir a las Olimpiadas lo selló en Doha, en donde consiguió un más que meritorio 10º puesto.

Toni AbadiaToni Abadía, segundo español en línea de meta del Medio Maratón de Valencia, quedándose a un segundo de su mejor marca personal, volverá a Cross Atapuerca en donde el año pasado cerró su participación con una destacada 13ª posición, siendo el mejor atleta español y el segundo europeo de la prueba por detrás de los africanos.

Importante representación burgalesa

La representación burgalesa estará encabezada por Dani Arce, Jesús Gómez, Cristina Ruiz, Lidia Campo, Pablo Sánchez y Santiago Vivanco, entre otros.

Dani Arce, subcampeón de España de 3.000 Obstáculos 2019 y 2018, ha participado este año en el Campeonato del Mundo disputado en Doha. Además, en su palmarés, y en la misma disciplina, destaca el subcampeonato Iberoamericano y el sexto puesto en el Europeo de Berlín del año pasado. En 2017 fue 13º en el campeonato de España de Cross mientras que en 2018 fue 12º. Mucho más lejos queda el título de campeón de España de Cross Junior que consiguió en 2011.

Jesús Gómez, vigente subcampeón de España de 1.500 metros, ha sido semifinalista en el Mundial de Doha. El año pasado fue subcampeón de Europa en Pista Cubierta en una distancia (1.500 metros) en la que se proclamó campeón de España. Es el 3º en el Ranking de España de la distancia.

Cristina Ruiz Fernández ha sido cuarta en el campeonato de España Promesa de Cross de este año y 27ª en el Nacional de Cross. El año pasado fue 9ª en el Mundial Sub20 en los 3.000 metros, y 3ª en los nacionales de Cross.

Lidia Campo ha sido este año quinta en los 1.500 metros del campeonato de España. Además, ocupa también la quinta posición en el Ranking de España de la distancia. En Campo a Través fue 22ª en el pasado campeonato de España.

Pablo Sánchez consiguió un meritorio séptimo puesto en el campeonato de España Promesa de Cross 2018 y 2017. Este año cerró su participación en el Nacional del Cross con un 26º puesto.

Santi Vivanco, ha sido 19º en el campeonato de España de Cross Promesa de este año. En 2017 fue finalista en los 1.500 metros en los campeonatos de España.