El potencial africano estará encabezado en Atapuerca por el eritreo Kifle, los ugandeses Thomas y Joel Ayeko, y el atleta de Burundi Thierry Ndikumwenayo, entre otros

El ugandés Timothy Toroitich, habitual en la prueba, y el portugués Rui Teixeira, campeón nacional de cross, completarán el plantel en la prueba absoluta masculina

El XVI Cross Atapuerca, que se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el circuito del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, a partir de las 10,45 de la mañana, reunirá también a cuatro de los diez primeros clasificados del último Mundial de Cross, entre otros.

Kifle en la pasada ediciónAsí, el potencial africano estará encabezado en Atapuerca por Aron Kifle, cuarto clasificado en el Mundial de Cross 2019. El eritreo, que sumará una nueva participación en la prueba burgalesa, fue segundo en la edición del año pasado.

Kifle (25:23) estuvo en todo momento en el grupo de favoritos y solo cedió ante el ugandés Kiplimo (25:10), que ganó finalmente la prueba, en los metros finales de la carrera.

También han confirmado su participación al IDJ de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, el séptimo, noveno y décimo clasificado en el último Mundial de Cross: Thomas Ayeko, Thierry Ndikumwenayo y Joel Ayeko, respectivamente.

Junto a ellos, el potencial africano se completará este año con Albert Chemutai (Uganda), 12º en el Mundial, así como con los eritreos Awet Habte y Yemane Haileselassie, 28º y 29º respectivamente.

La participación se completará con el campeón de Asia de 10.000 metros en 2018, el atleta de Bahréin Hassan Chani, el ugandés Timothy Toroitich, habitual en la prueba, y el portugués Rui Teixeira, campeón nacional de cross 2018 y 2019 de su país.

En la prueba femenina se incorpora a última hora la campeona de Gran Bretaña de Cross 2019, Jenny Nesbitt.