El Cross de Atapuerca batirá un nuevo récord de participación

El Cross de Atapuerca mantiene el pie en el acelerador con el objetivo de defender su privilegio lugar en el escalafón. La considerada como la mejor prueba del campo a través internacional no se conforma con cumplir con las más altas expectativas, sino que intentará superar el listón fijado a lo largo de los últimos 15 años.

Presentación ante los medios
Presentación ante los medios

La competición batirá este domingo todos los registros de participación conocidos hasta el momento. Más de 6.000 atletas divididos en 350 equipos y 19 categorías diferentes se darán cita en la línea de salida del evento a desarrollar a partir de las 10,00 horas en el circuito permanente diseñado en el Centro de Arqueología Experimental – CAREX.

La prueba reunirá a un total de 14 nacionalidades a lo largo de la jornada. Atletas procedentes de Reino Unido, Francia, Kenia, Suecia, Eritrea, Etiopía, Argentina, Marruecos, Uganda, Portugal, Bahrein, Italia, Irlanda, Burundi y España darán lustre a la XV edición de un Cross de Atapuerca que combina la apuesta por el atletismo popular con el reclamo que supone la presencia de los mejores atletas del mundo.

Así lo destaca tanto el presidente de la Diputación, César Rico, como el profesional Jesús Gómez. El campeón de España de los 1.500 destaca que pocas iniciativas permiten que los deportistas aficionados convivan en un mismo acontecimiento con las estrellas. Todo ello impulsa a un Cross de Atapuerca que contará con un destacado seguimiento. El canal temático Teledeporte retransmitirá la prueba absoluta femenina (12,50 horas), el cross corto (13,25 horas) y la carrera elite masculina, programada para las 13,35 horas.

Organización, patrocinador, Ibercaja y atleta profesional
Autoridades políticas, atletas y patrocinadores

De forma paralela, la organización impulsa una serie de actividades complementarias. Junto al IV Meeting Formativo -hoy estará en Burgos el campeón olímpico Fermín Cacho-, destacan los concursos de dibujo, fotografía y microrrelatos, así como el programa ‘Yo también corro’ y la campaña en apoyo de la sostenibilidad energética y social.

El XV Cross de Atapuerca contará con el patrocinio de Ibercaja y un presupuesto de 184.000 euros, una partida que permitirá contar con la mejor relación de atletas participantes. Los vencedores de las diez últimas ediciones de la carrera elite masculina estarán en la línea de salida, así como los subcampeones de Europa de cross y los campeones de España de 1.500, 3.000 obstáculos, 5.000, 10.000 y maratón.

Mientras, la nómina de aspirantes al triunfo en la máxima categoría femenina contará con la presencia de las últimas dominadoras, Sembere Teferi y Oljira Belaynesh, así como con campeonas olímpicas, medallistas europeas y las principales referencias españolas de la media distancia.

Fuente: El Correo de Burgos.

Scroll al inicio