El atleta Javi Guerra protagoniza el vídeo promocional que este año rinde homenaje a los voluntarios

Javi Guerra, uno de los mejores atletas del panorama español, protagoniza este año el vídeo promocional del XVI Cross Atapuerca en el que el Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, ha querido rendir homenaje a la figura de los voluntarios, cuya labor es imprescindible para la correcta celebración de ésta y de cualquier otra prueba.

Como en años anteriores, el vídeo promocional, que se ha convertido ya en un clásico, pretende también mostrar los valores que transmite el atletismo y el deporte en general. Unos valores que se focalizan en esta ocasión en todas esas personas que, de manera altruista, colaboran en la organización y ejecución de las pruebas deportivas. Personas que sin su trabajo desinteresado, sería imposible la correcta organización y ejecución de eventos deportivos en general.

Javi Guerra, que ha participado en todas las ediciones del Cross de Atapuerca, conoce desde dentro el atletismo y la importancia de todas esas personas para que cualquier evento deportivo de estas características se pueda realizar. Por ello, en este vídeo, agradece a todas esas personas voluntarias por utilizar su tiempo libre en apoyo del deporte, mostrándose como ejemplo de actitud y responsabilidad ante la sociedad y contribuyendo a fomentar los valores característicos de la práctica deportiva.

«Habéis conseguido crear algo importante, nada más y nada menos que el mejor cross del mundo. Gracias por dejarme volar en Atapuerca» y «Atapuerca es el mejor cross del mundo, porque tiene los mejores voluntarios del mundo», son algunas de las frases que destaca Guerra.

Contenido bloqueado.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Otras frases que ya han quedado vinculadas al Cross Atapuerca en otros vídeos anteriores han sido las del entrenador de atletismo Leocadio de Blas, en donde definía el atletismo como «el deporte más noble» que se practica a base «esfuerzo, dedicación y respeto». O ese «Antes nos llamaban locos, ahora nos llaman atletas» de Santiago Manguán, atleta burgalés que representó a España en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. En 2014, por ejemplo, fue la pequeña Uxue quien acuñaba eso de «miedo nunca, respeto siempre» antes de correr por primera vez en su vida con unas «zapatillas de clavos voladoras». Corrió, disfrutó y al año siguiente, animó a su madre para que lo hiciera. Fue el 2015 cuando Ana, animada por Uxue y sus otros dos hermanos, volvía a correr después de haber sido madre. Reencontrándose así con el atletismo.

Las inscripciones para participar en el XVI Cross Atapuerca están abiertas hasta el próximo 29 de octubre, en el caso de los colegios y clubes de Burgos, y hasta el 1 de noviembre, para el resto de participantes.

La prueba, organizada por Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el circuito del Centro de Arqueología Experimental – CAREX – de Atapuerca, a partir de las 10,45 de la mañana.