Clasificaciones y crónica de la X edición

Nota: Clasificaciones actualizadas a 27 de noviembre de 2013.

Imane Merga vuelve a coronarse en el Cross Atapuerca consiguiendo su tercera victoria consecutiva

La etíope Ayalew Hiwot vence la prueba absoluta femenina y suma su segundo triunfo consecutivo en la prueba burgalesa.

El X Cross Atapuerca supera su propio record de participación con más de 5.000 atletas inscritos repartidos en 19 categorías en una jornada marcada por la lluvia, el frío y el fuerte viento que hizo aún más épico el resultado final de cada corredor.

El etíope Imane Merga, vigente subcampeón mundial de la especialidad, se ha vuelto a coronar en el Cross Atapuerca consiguiendo su tercera victoria consecutiva tras ganar la décima edición que, sobre 19 categorías, congregó en el circuito del Parque Arqueológico a más de 5.000 atletas.

Merga, que al igual que hiciera en la edición del año pasado guardó fuerzas para echar el resto en el tramo final de la prueba, aprovechó el desgaste realizado por sus rivales para imponer un fortísimo cambio de ritmo en la recta de meta y plantarse en solitario en la línea de meta con un tiempo de 28:59.

El corredor etíope, que fue en 2012 campeón del mundo de cross, aprovechó el X Cross Atapuerca para desquitarse tras la disputa del último mundial de la especialidad disputado en Polonia, en el que Japhet Korir, un joven keniata de 19 años, se llevó el triunfo final.

Con la selección hecha, fue en los últimos 200 metros, justo después de salir por última vez de la recreación del Parque Arqueológico, cuando Merga inició el sprint para dejar atrás a Emmanuel Bett y a Teklemarian Medhín, que fueron segundo (29:00) y tercero (20:01), respectivamente.

Lo más destacado de la prueba absoluta masculina, que contó con una participación muy difícil de superar, fue el poco protagonismo que tuvo en estos metros finales el vigente campeón mundial de la especialidad Japhet Korir, que finalizó sexto a 8 segundos del vencedor.

El que para muchos era de antemano el hombre a batir, junto al subcampeón mundial Merga, salió muy fuerte desde el inicio. De hecho, él fue quien se puso a tirar del grupo hasta hacer la primera selección que dejó a los diez favoritos en cabeza de carrera.

Desde ese momento, hombres como Samuel Tsegay, Emmanuel Bett, Goitom Kifle, Timothy Toroitich, el nacionalizado español Bezabeht y el propio Merga adquirieron todo el protagonismo en cabeza de carrera. Todos salvo Merga, que solo lo haría en la última vuelta, se alternaron en cabeza para tirar de un grupo al que intentó hasta el final meterse el segoviano Javier Guerra, que firmó una fantástica carrera.

A falta de una vuelta para el final, con el campeón del mundo descartado para la lucha por el triunfo final, la selección natural hizo que solo cinco corredores – Bett, Medhin, Toroitich, Tsegay y Merga- consiguieron mantenerse en cabeza de carrera.

Así se llegó a la última recta de meta en la que Merga lanzó el sprint y se fue en solitario para sumar su tercera victoria consecutiva en la prueba burgalesa.

Tras él, Bett fue segundo (a 1segundo), Medhin tercero (a 2 segundos), Toroitich cuarto (a 5 segundos) y Tsegay quinto (a 7 segundos). El campeón del mundo de cross 2013 entró sexto (a 8 segundos).

El primer europeo fue el nacionalizado español del Bikila Bezabeht (a 17 segundos) que fue séptimo. Destacada también fue la participación Guerra, también del Bikila, segundo europeo en meta en un meritorio décimo puesto (a 28 segundos).

Absoluta femenina

La subcampeona del mundo de cross 2013, Ayalew Hiwot, se proclamó hoy vencedora del X Cross Atapuerca tras ofrecer un auténtico recital y dejar atrás en el último kilómetro a su compatriota Linet Masai, que nada pudo hacer para responder al impresionante cambio de ritmo que impuso Hiwot.

Una y otra, hasta ese momento, calcaron la carrera del año pasado, con la diferencia que este año nadie se fue al suelo. En la mente de todos los aficionados permanecía la caída de Masai en el último paso por los obstáculos artificiales que puso en bandeja el triunfo a Hiwot. Este año no hubo caída pero la superioridad de la subcampeona mundial de la especialidad fue tal que el resultado fue prácticamente el mismo.

Hiwot esperó a ese último paso por los obstáculos artificiales para lanzar un cambio de ritmo que dejó clavada a Masai que no pudo evitar de nuevo que su compatriota cruzara en solitario la meta, en esta ocasión, con un tiempo de 26:11. Masai, al igual que el año pasado, se volvió a quedar con la segunda posición (26:20).

Hasta el desenlace final la carrera estuvo controlada en todo momento por las atletas africanas. Masai, Hiwot, Cherono y Kisa fueron quienes ocuparon las primeras posiciones del grupo de cabeza en todo momento. Poco a poco fueron incrementando el ritmo y haciendo una selección mayor que les dejaría prácticamente solas en cabeza de carrera en el ecuador de la prueba.

Poco, por no decir nada, cambiaría la situación de carrera hasta que a falta de dos kilómetros para el final Hiwot y Masai, las más fuertes, se marcharon por delante. Así, llegaron al último paso por los obstáculos artificiales que, una vez más, serían el principio del fin para Masai.

La tercera clasificada fue Cherono (26:25), la nacionalizada española del C.A. Piélagos Tigabea Mekonen fue cuarta (26:55), y la española del Atletismo Santutxu Iris Fuentes-Pila fue quinta (27:02).

DECLARACIONES:

Imane Merga: “Me he encontrado bien desde el principio. El circuito estaba mejor de lo que esperaba y he decidido guardar fuerzas para el final. He preparado la prueba a conciencia ya que llevo un mes de entrenamientos específicos en mi país pensando en el Cross Atapuerca. Estoy tremendamente feliz por haber ganado por tercera vez consecutiva. El año que viene lo volveré a intentar”.

Emmanuel Bett: “He buscado una buena posición en todo momento. Pese a la lluvia y al frio me he encontrado bien en todo momento y estoy muy contento de haber conseguido el segundo puesto en este cross con tanto nivel de participación”.

Teklemarian Medhin: “He intentado buscar una buena posición pero no he entrado en calor hasta más adelante. He pasado mucho frío. Cuando he podido entrar en calor y meterme en carrera ya estábamos con el sprint lanzado y Merga y Bett han sido superiores”.

Ayalew Hiwot: “Ha sido una carrera muy fuerte desde el principio. El nivel ha sido increíble. Hemos aguantado en cabeza para lanzar el ataque al final de la carrera. Ha salido bien y he podido superar a Masai. Estoy feliz de haber logrado el triunfo, como ya hice el año pasado”.

Linet Masai: “Acabo de salir de una lesión y esto ha impedido que haya podido luchar con Hiwot hasta el final. La última vuelta ha sido determinante. Ella –Hiwot- estaba más fuerte y me conformo con la segunda posición. No he podido optar a más”.

Cabe destacar que la prueba popular, en la que finalizaron 473 atletas, tomaron parte el director general de Vuelta a España, Javier Guillén, y el exciclista profesional burgalés Iñigo Cuesta.

Pese al mal tiempo, el circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca reunió, según la Guardia Civil, alrededor de unos 23.000 aficionados.