La marroquí nacionalizada italiana, Nadia Ejjafini, y la portuguesa, Sara Moreira, confirman también su presencia.

La federación inglesa ha confirmado la participación de su selección nacional con 22 atletas.

Arturo Casado, Álvaro Rodríguez, Manuel Penas y Abdelaziz Merzogui, en categoría absoluta masculina, y Sara Moreira y Nadia Ejjafin, en absoluta femenina, son las últimas incorporaciones de atletas nacionales e internacionales que cierran la participación del IX Cross de Atapuerca, que se disputará el próximo domingo, 11 de noviembre (10,00 horas), en el circuito del Parque Arqueológico.

La confirmación a última hora de estos grandes atletas completa una participación de lujo en la que destacan los campeones nacionales, europeos y mundiales del campo a través, a los que hay que añadir un ramillete de atletas que suman en su palmarés medallas olímpicas y títulos en otras disciplinas del fondo, medio fondo y pruebas de pista.

Arturo Casado, que tras superar una lesión está en un proceso de crecimiento en cuanto a forma física se refiere, tendrá en la prueba burgalesa la oportunidad de probar su estado entre lo más granado del atletismo mundial. Casado, campeón de Europa de los 1.500 metros lisos en 2010, fue el año pasado cuarto en el campeonato de España de la especialidad.

Otro de los exponentes del atletismo nacional que se darán cita en el que está considerado el mejor cross de España y uno de los mejor valorados del mundo según la RFEA es Álvaro Rodríguez. Especializado en los 1.500 metros ostenta en su poder el mejor registro nacional de la distancia, lo que le hace liderar el ranking español. A nivel europeo se sitúa tercero en el ranking de la distancia. Además, y también en este 2012, ha sido medalla de bronce en los 1.500 metros lisos en el campeonato de España.

Otro de los atletas que ha cerrado su participación ha sido Manuel Penas. El gallego es uno de esos atletas que competirá en Atapuerca con una inmejorable carta de presentación. A lo largo de este año 2012 se ha proclamado campeón Ibérico de los 10.000 metros. Una distancia que también domina a nivel nacional ya que es el vigente campeón. Para completar la temporada se proclamó también vencedor nacional de los 5.000. Con estos resultados será uno de los atletas europeos que intentarán seguir de cerca a los africanos, que dominan tradicionalmente la prueba.

La participación en la prueba absoluta masculina se cierra con la presencia de Abdelaziz Merzogui. Este atleta nacionalizado español, que ha sido cuarto en los 3.000 obstáculos en el campeonato de Europa 2012, está demostrando una gran progresión en los últimos años. En 2010, cuando competía en categoría junior, se proclamó campeón de Europa. Además, ya sabe lo que es ganar en Atapuerca ya que en 2008 se adjudicó la prueba junior.

La participación femenina se completa con la marroquí nacionalizada italiana, Nadia Ejjafini, y la portuguesa, Sara Moreira. La primera, tiene en su poder el récord italiano en la media maratón y ha participado en los JJOO de Atenas y Londres. La segunda, olímpica en Londres 2012, ha sido tercera en el Europeo de Helsinki.

Por último, cabe destacar la presencia en el IX Cross Atapuerca de la selección inglesa que competirá con un total de 22 atletas, todos ellos de categorías junior y absolutos. Además, la representación internacional se verá ampliada con un grupo de atletas irlandeses, todos ellos internacionales por su país, que también competirán en las categorías junior y absoluta.

Gala de Bienvenida

La Diputación de Burgos, organizadora de la prueba, junto con el Ayuntamiento de Atapuerca, organizarán el próximo sábado una Gala de Bienvenida a los atletas participantes en el IX Cross Atapuerca. El acto, que tendrá lugar en el Restaurante Coco Atapuerca Show, el próximo sábado, a las 19,15 horas, contará con la presencia de los mejores atletas del mundo. Las invitaciones, que serán obligatorias para poder acceder al recinto, se pueden recoger en las dependencias del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud hasta fin de existencias. La Gala de Bienvenida, que se celebra por primera vez, será retransmitida por La 8 de Castilla y León a partir de las 21,00 horas del sábado 10 de noviembre.