XVII Certamen de Dibujo
1ª Categoría: 1º y 2º de Primaria
2ª Categoría: 3º y 4º de Primaria
3ª Categoría: 5º y 6º de Primaria
4ª Categoría: 1º y 2º de E.S.O.
Los Colegios premiados con mayor participación relativa son:
- CEIP Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros)
- Colegio Antonio Machado (Burgos)
XVI Certamen de Fotografía
XII Certamen Internacional de Microrrelatos
1er. Premio
Autor: José Luís Jiménez Ramírez (Ansoain, Pamplona)
Obra: Correr para vivir
Y de repente, miras al horizonte y todo es campo. Y te preguntas qué haces plantado en aquel páramo, y por qué demonios has decidido dedicar aquella gélida y desapacible mañana de domingo a correr. Y miras a tu alrededor, buscando compañía, pero solo encuentras soledad. Y buscas una razón, pero solo encuentras una excusa. Y buscas fuera lo que acabas encontrando dentro: tu “yo” ancestral, mirándote fijamente a los ojos, visiblemente molesto. Ese “yo” interno y primitivo, fruto de la herencia recibida en el transcurso de miles de años, que se abre paso desde tu interior para empujarte a hacer lo que antes era innegociablemente vital: correr. Ese remanente prehistórico que te encamina a hacer aquello que antaño te habría permitido sobrevivir: correr. Y esa solemnidad, casi mística, en la línea de salida, con el aire de la sierra de Atapuerca golpeando tu rostro y haciendo gritar a todas las partículas de tu cuerpo, que te aprieta desde lo más profundo de las entrañas, te devuelve a tus orígenes y te recuerda una máxima olvidada con el tiempo: no vives para correr, corres para vivir.
Retógenes el Caraunio
2º. Premio
Autor: José Agustín Blanco Redondo (Valdepeñas, Ciudad Real)
Obra: El color ocre
El hinojo, en noviembre, amarillea aún sobre las lindes. Los fresnos tapizan con el ocre de sus hojas el cauce del Arlanzón. Los rastrojos se marchitan en oro pálido por entre barbechos, baldíos, el monte bajo y las labranzas. Y cuando noviembre trasmina las ramas de unos chopos que tiemblan al perder el ámbar de sus hojas, el alcaraván emprende el vuelo, sigiloso, enigmático, hacia las solanas de la Sierra de Atapuerca, mientras hinca sus ojos amarillos sobre la escarcha que el crepúsculo teje en los pedregales.
El camino de Ibeas de Juarros ─tierra ocre entre aulagas y rocas de cal─ merodea cerca de la Cueva Mayor, la Peluda y la del Silo, y divaga entre los parajes del Alto del Caballo, el Cudillo y las Espaldejas, y se nutre con todo el guirlache de los liegos de poniente.
Es noviembre y el color ocre reina en esta tierra de encinas, alcaravanes, fresnos, aulagas, liegos y rastrojos. Los corredores que transitan estos perdederos lo saben y algunos hasta se detienen para disfrutar del prodigio, de ese aroma ocre del hinojo sobre las lindes.
Atahorma
3er. Premio
Autora: Susa Osborne (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Obra: ¡Ya!
De nuevo era una niña. Y en mi recuerdo salía a correr por todo lugar recóndito que se me antojara: cruzaba charcos salpicándome de un marrón imposible de olvidar, escalaba veloz colinas que tapaban todo mi cielo, y al llegar, bajaba sintiendo el viento chocar en mis mofletes mientras los movía —plaf, plaf, plaf—. Mis piernas removían a su paso la hierba y los olores de infancia iban impregnando mi memoria que años después se convertiría en mi mejor aliada en tiempos difíciles. Los mechones de pelo se desprendían desobedientes de la goma que los sujetaba para pegarse en mi cara, mezclados con el sudor de aquella a la que tan solo le importaba seguir a sus piernas tan lejos donde la llevaran. Allá donde pasado y presente se convertían en uno. Aquí. Ahora. Me siento preparada, lista.