2021

XVI Certamen de Dibujo

 

1ª Categoría: 1º y 2º de Primaria

 

2ª Categoría: 3º y 4º de Primaria

 

3ª Categoría: 5º y 6º de Primaria

 

4ª Categoría: 1º y 2º de E.S.O.

 

Los colegios con mayor participación relativa premiados son:

  • CEIP Antonio Machado de Burgos.
  • CEIP Doña Mencía de Velasco de Briviesca.

 

XI Certamen Internacional de Microrrelatos

 

1er. Premio
Autor: Miguel Ángel Moreno Cañizares.
Obra: Embarazada.

Hoy que tengo entumecidas las manos, el estómago me arde y vuelvo a notar sus tenues latidos dentro de mi cuerpo menudo, juego a que seré capaz de desafiar al cierzo, pisar las hojas caídas de los chopos, quejigos y fresnos, y codearme con las decenas de corredores que se agolpan a mi lado. Paseo la mirada por alguno de ellos, los más próximos, que me regalan sonrisas, palabras de ánimo y felicitaciones. Me creen valiente, una heroína, comentan unos a otros, cuando no soy más que una mujer embarazada. No es una enfermedad, quisiera aclararles, es un estado. De buena esperanza, suele decirse.

Escucho rumores, risas contagiosas, fiesta popular. El sol está desnudo y el frío se adentra hasta los huesos en este imborrable otoño de Atapuerca. Nada que no pueda superarse. Lo haré por él, Mikel, o por ella, Irati, pues aún no sé si será niño o niña. Queda aún distante el parto, o sea, me da para cubrir el recorrido sin sobresaltos. Seis kilómetros, me convenzo, no me van a arredrar.

Preparada, lista, ya.

Solomon

 

2º. Premio
Autora: Carmen Ruiz Ruiz.
Obra: Eternidad.

Un silencio sepulcral reina en la sierra de Atapuerca. El cierzo, ausente, confirma el fracaso de una civilización extinguida. Los álamos, los fresnos, los chopos de la ribera del Arlanzón permanecen petrificados, perennes esculturas vigilantes por cuyo interior no volverá a circular la savia y cuyas hojas, antaño caducas, no alfombrarán el suelo con su manto al llegar el otoño. Las estaciones no existen. Todo permanece estático, congelado en un instante eterno que no proyecta luz. Nada se mueve en los humedales. El tiempo se ha fosilizado y las tinieblas perpetuas confirman la ausencia de vida.

De pronto, lo inesperado. Por la Trinchera del Ferrocarril, procedente de la gran Dolina, se adivina la llegada de un ejército de corredores que atraviesan la galería interrumpiendo su somnolencia eterna. A un Dios omnisciente pudiera parecerle un error de cálculo, un quiebro donde empezar a dejar de ser Todopoderoso. Nada tiene que temer. Tan solo son vestigios fantasmales del pasado, energías de ultratumba, que deambulan por las galerías del antiguo yacimiento movidas por la fuerza de la que quedaron impregnadas, cuando fueron atravesadas por los participantes de un Cross histórico.

Seudónimo: Punto

 

3er. Premio
Autor: Héctor Martínez González.
Obra: Corremos.

Mis piernas vuelan sobre el vasto páramo. Las montañas sonríen a través de una fina llovizna que embarga a los corredores. Mis compañeros avanzan sin descanso hacia la meta. Puedo sentir la energía de la carrera en sus miradas; en sus pisadas. El terreno tiembla de emoción al son de los latidos henchidos. Dejamos huellas en un lugar privilegiado que fue a su vez habitado por los primeros homínidos. El pasado se confunde con el presente mientras flotamos en cada zancada. El aire orea nuestras mejillas y nos regala caricias del aroma agreste.

Salgo del ensimismamiento, de este estado pasajero de hipnosis susurrado por el paisaje. Los corredores me rodean. Prosigo mi marcha.

HM

 

XV Certamen de Fotografía

 

Scroll al inicio