Silos, cuna del cross español

Lo más representativo del campo a través español se dio cita ayer en Santo Domingo de Silos para participar en la Gala del Cross 25 Aniversario de la Fundación ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Cross), fiesta del atletismo terrestre que contó además con un importante protagonismo burgalés.

Organizada de forma conjunta con el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos, que hizo las vecs de anfitrión, la Gala del Cross Español hizo entrega de los galardones a los mejores representantes de la especialidad durante la pasada temporada 2012-13.

Y entre ellos, tres de los premios tuvieron color burgalés. El Cross de Atapuerca fue distinguido un año más con el Premio al Mejor Cross del Año, ya que finalizó el curso encabezando tanto el ránking europeo como el ránking nacional de las pruebas de campo a través. Más de 5.000 atletas se dieron cita en su última edición.

El arandino Leocadio de Blas, preparador del Aranda Condado de Haza Cajacírculo y descubridor hace ya unos cuantos años de una figura como Juan Carlos Higuero, recogió el Premio para Entrenadores de Promoción. Su trabajo con atletas de categorías inferiores está fuera de toda dudas y ahora tiene entre sus manos un diamante en bruto como Celia Antón, campeona de España cadete y juvenil de 1.500 en pista cubierta y al aire libre, y también de cross.

Finalmente, Castilla y León TV, a través de La 8 Burgos, recibió el Premio a la Promoción en Medios de Comunicación por su cobertura informativa de cross como los de Soria, Atapuerca, Venta de Baños o Valladolid.

Atletas de élite

El convento de San Francisco, escenario de la Gala de la Fundación ANOC, acogió también entre sus piedras a atletas como Iris Fuente-Pila y Javier Guerra, acreedores del VIII Trofeo Lyreco de Campo a Través como los mejores corredores de la especialidad el pasado año.

Además, una leyenda como el atleta segoviano Antonio Prieto, retirado hace ya muchos años, recogió el Premio Legendarios. Cuatro veces campeón de España de cross en los años 80, disputó numerosos mundiales y europeos, logrando dos platas y dos bronces mundiales por equipos.

Finalmente, el Cross de Itálica (Premio a la Innovación) y el Cross de Amorebieta (Premio Especial ANOC) completaron el palmarés.

Fuente: Diario de Burgos

Scroll al inicio