Los ganadores de las últimas diez ediciones, se citan en el XV Cross Atapuerca

Los asistentes a esta particular fiesta de campeones serán Bezabeht, Medhin Teklemarian, Imane Merga, Aweke Ayalew y Gataneh Molla

Los campeones de las últimas diez ediciones volverán a encontrarse en el XV Cross Atapuerca, que se disputará el domingo, 11 de noviembre, a partir de las 9,45 horas, en el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca (Burgos).

Un gran encuentro de campeones que permitirá al aficionado disfrutar de la lucha por el título de pesos pesados del campo a través mundial como Bezabeht, Medhin Teklemarian, Imane Merga, Aweke Ayalew y Gataneh Molla.

El único ausente en esta gran quedada de campeones, en la que se va a convertir el XV Cross Atapuerca, será Gebre Gebremarian, ya que en la actualidad no se encuentra en activo.

Alemayeu Bezabeth, con el Bikila, ganó la prueba hace ahora diez años; al año siguiente el vencedor fue el etíope Gebre Gebremarian, entonces vigente Campeón del Mundo de Cross; en 2010 y siendo subcampeón del Mundo, Medhin Teklemarian, se impuso al entonces campeón mundial, Joseph Ebuya, que tuvo que conformarse con el segundo mejor tiempo.

A partir de ese año el Cross Atapuerca vivió un punto de inflexión con el comienzo del reinado de Merga. Fue en 2011 cuando se adjudicó por vez primera una carrera que ganaría hasta en cinco ocasiones de forma consecutiva. Una tras otra fue sumando victorias, a cual más espectacular, lo que le convirtió en pentacampeón y en un referente vivo de la prueba.

En la edición de 2016, el atleta de Bahréin, Aweke Ayalew, se adjudicó el XIII Cross Atapuerca superando en un apretadísimo sprint al ugandés Timothy Toroitich, que fue segundo, con el mismo tiempo que el vencedor. Una victoria con la que se rompía la hegemonía impuesta en las últimas cinco ediciones por Merga, que tuvo que conformarse con la tercera posición.

Y, por último, completará el grupo de campeones el etíope Gataneh Molla, que el año pasado competía por primera vez en Atapuerca y se impuso al sprint al campeón del Mundo Junior, Jacob Kiplimo, consiguiendo además batir el mejor registro histórico de la carrera.