El ugandés Jacob Kiplimo y la etíope Senbere Teferi se adjudican con autoridad el XV Cross Atapuerca

El subcampeón del Mundo Junior de 10.000 consigue resarcirse del resultado de la pasada edición, en la que por un segundo de diferencia tuvo que conformarse con la segunda posición

Teferi se convierte en tricampeona de la prueba al sumar su tercer triunfo consecutivo

Víctor Ruiz y Saúl Ordóñez, en masculino, y Solagne Pereira y Esther Gerrero, en femenino, formarán el equipo que representará a España, el 9 de diciembre, en el Europeo de Tiburg (Holanda), tras haber hecho primero y segundo en el Cross Corto Mixto establecido por la RFEA como prueba de selección

Andy Vernon (Reino Unido) y Meraf Batha (Sueccia), primeros europeos en línea de meta

Antonio Abadía (Nike Running) decimotercero en la General y Trihas Gebre (Bilbao Atletismo), octava, mejores españoles clasificados

El ugandés Jacob Kiplimo, que el año pasado fue segundo, y la etíope Senbere Teferi, que suma su tercer triunfo consecutivo en la prueba, se adjudican con autoridad el XV Cross Atapuerca que volvió a batir este año su propio récord de participación reuniendo a más de 6.000 atletas de 14 nacionalidades en un total de 19 categorías en el Circuito Permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca (Burgos).

Kiplimo cubrió los 9.000 metros del circuito en la prueba absoluta masculina en un tiempo de 25:10, seguido del eritreo Aron Kifle (25:23) y del etíope Edward Zakayo (25:25) que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte, Senbere Teferi, paró el crono en (25:51) en la prueba absoluta femenina (8.000 metros) en donde las keniatas Margaret Chelimo (25:53) y Norath Tanui (25:55) entraron en segunda y tercera posición.

Jacob Kiplimo entrando en meta
Jacob Kiplimo entrando en meta

Con la victoria sumada hoy, sobre un circuito un poco más exigente que el de años anteriores por la introducción de varios obstáculos artificiales a petición de la IAAF, el subcampeón del Mundo junior de 10.000 metros consiguió resarcirse del resultado de la pasada edición, en la que cedió un segundo en un apretado sprint que se saldó a favor del etíope Gataneh Molla.

Él fue quien lideró desde el principio una carrera que solventó con dos fuertes cambios de ritmo con los que fue dejando atrás a sus rivales. El primero consiguieron aguantarle Aron Kifle y Ayalew Aweke, que eran quienes tiraban en cabeza, y otros más conservadores como Edris Muktar, Abadi Hadis, Timothy Toroitich, Birhanu Balew, Birhanu Balew, Edward Zakayo.

Con estos invitados en el grupo de favoritos Kiplimo fue tensando la cuerda hasta que éste quedó reducido a cuatro hombres. Sólo Kifle, Hadis y Zakayo conseguían seguirle el ritmo. Ya en la última vuelta, coincidiendo con el toque de campana, hizo el segundo cambio de ritmo con el que marcó diferencias con el eritreo Kifle, que le aguantaba con mucho sufrimiento en la segunda posición.

Desde ese momento, sabedor de que esta vez el triunfo no se le iba a escapar, disfrutó sin bajar la guardia de los últimos metros de la prueba y, con una aplastante autoridad, cruzó en solitario la línea de meta.

Senbere Teferi
Senbere Teferi

Por su parte, Senbere Teferi (25:51), consiguió sumar hoy su tercer triunfo consecutivo en el Cross Atapuerca con una victoria muy parecida a la conseguida el año pasado. Entonces se impuso en un apretadísimo sprint a la keniana Margaret Chelimo que también fue segunda, con el mismo tiempo. Hoy, superó también a Chelimo, que entró con un tiempo de (25:53).

La carrera absoluta femenina se decidió, tras la primera selección, entre un grupo de nueve corredoras entre las que se encontraban: Cherono, Oljira, Kite, Tanui, Chelimo, Teferi y las europeas Gebre (Bilbao Atletismo), Batha (Suecia) y Arter (Reino Unido), que se quedaron cortadas al no poder aguantar el fuerte ritmo impuesto por las keniatas Tanui y Kite.

Ya en la última parte de la carrera las damnificadas por la velocidad a la que se corría fueron Cherono, Kite y Oljira, que decía adiós a cualquier posibilidad de sumar la que hubiera sido su tercer triunfo en Atapuerca después de las victorias de 2014 y 2015.

Senbere, que se sabía más fuerte que las keniatas Chelimo y Tanui, aguantó a la salida de la recreación del poblado prehistórico -antesala de la recta de llegada- para salir en primera posición con unos metros de ventaja que le sirvieron para cruzar en solitario la línea de meta.

Declaraciones

Jacob Kiplimo: “Es un triunfo muy importante para mí. El año pasado aquí fui segundo y este año venía muy bien preparado. He entrenado a conciencia y venía en buena forma. He estado siempre en cabeza de carrera aguantando la presión del resto de corredores. He sabido aguantar hasta el final”.

Edward Zakayo: “Estoy muy contento. Es la primera vez que corro en Atapuerca y me ha encantado. Prometo volver el año que viene para intentar ganar la carrera. El circuito me ha gustado mucho. Es muy similar al de otras pruebas que he corrido en África con unas subidas y bajadas. Me voy muy motivado para volver”.

Senbere Teferi: “Este año ha sido la carrera más dura que el año pasado por el fuerte viento y por los nuevos obstáculos. Siempre he vigilado a Chelimo, la veía la rival más fuerte”.

Margaret Chielimo: “Ha sido una carrera diferente a la del año pasado. Ha sido más dura por los obstáculos y más competitiva. Además este año ha hecho más viento. El próximo año lucharé por la victoria”.

Norath Tanui: “Me ha parecido una carrera muy dura por el viento y los obstáculos. Me he visto con fuerza para tirar desde el principio pero el fuerte viento me ha afectado al final. El año que viene intentaré ganar”.

Víctor Ruiz: “Hemos ido controlando toda la primer vuelta y muy pendientes de como afectaba el aire. En la segunda, pese al fuerte viento, he respondido a todos los ataques hasta que hemos quedado un grupo de cuatro favoritos. En la zona del poblado, antes de la recta de meta, he lanzado el ataque fuerte”.

“El Cross Corto es una prueba muy rápida en la que la principal dificultad, a diferencia de los
1.500 en pista, es saber dónde tienes que atacar. Es importante saber gestionar las distancias. Yo he buscado hoy un ataque largo y me ha salido bien”.

“El año pasado conseguimos el Bronce en el Europeo así que vamos a por medallas y si puede ser la de Oro mucho mejor”.

Solagne Pererira: “La primera vuelta ha sido claramente de control y la segunda muy pero que muy fuerte. Cuando me vía en cabeza tiré lo más fuerte que pude y nos fuimos distanciando. Tenía claro que si llegaba al poblado –antes de la recta de meta- y conseguía entrar en primera posición tenía fuerzas suficientes para ganar al sprint”.

“Ahora a pensar en el Europeo al que acudimos tras obtener medalla el año pasado. Sí que el objetivo está en igualar ese resultado o mejorarlo. Hay equipo para ello”.

Clasificaciones y fotos »

Scroll al inicio