El mejor cross del mundo, el domingo en Atapuerca

Fuente: Real Federación Española de Atletismo.

El domingo 15 de noviembre se celebra la mejor prueba de campo a través de España y del mundo. Nos referimos al XII Cross Internacional de Atapuerca que organiza la Diputación de Burgos desde el año 2004. Es difícil resumir lo que aporta el Cross de Atapuerca al mundo del campo a través. El empeño de los organizadores de incluir la prueba entre las mejores del cross internacional ya desde la primera edición, ha propiciado que en estos 12 años de historia no haya hecho otra cosa que crecer y crecer de forma espectacular, hasta convertirse en el cross por excelencia del circuito mundial.

Con el Cross de Atapuerca se nos acaban los calificativos. La organización es modélica, la participación es estelar y el entorno, que transcurre por el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental, sencillamente es maravilloso.

Esta duodécima edición abre el calendario de pruebas del circuito de la IAAF, es decir, del calendario internacional, y a la par es una de las citas designadas por el Comité Técnico de la RFEA para establecer la selección española de cara al Campeonato de Europa de Cross que se disputará el 13 de diciembre en tierras francesas.

La Diputación de Burgos trabaja año tras año sin desmayo para mantener la prueba en la cresta de la ola del mejor calendario mundial de campo a través. Este año, en hombres compite todo un clásico de la prueba burgalesa, el etíope Imane Merga, ganador en Atapuerca en las cuatro últimas ediciones, que llega a Burgos con la intención de convertirse en pentacampeón. Merga, campeón del Mundo de cross en 2001 y subcampeón en 2013, se encontrará con un gran rival, su compatriota Muktar Edris, medalla de bronce en el Mundial de campo a través este mismo año y a la vez un rival de cuidado que hace un año le llevó con el “gancho” hasta la misma línea de meta, resolviéndose la victoria gracias al cronometraje eléctrico.

Lo cierto es que Merga siempre apura hasta el final. En 2011 se la jugó en los últimos metros con Kidane Tadesse, en 2012 en la línea de meta con Vincent Chepkok, y en 2013 tras un apretado sprint con Emanuel Bett… pero ninguna victoria fue tan apretada como en 2014 con Edris.

La lista internacional de élite en categoría masculina se completa con la presencia de Timothy Torotich, tercero en Atapuerca en 2014 y quinto en el Mundial de cross de 2013, con Moses Kibet, octavo en el Mundial de cross de este 2015 y con Goitom Kifle, séptimo clasificado en el Mundial de cross de 2013. Por lo que respecta al continente europeo, tres países, Ucrania, Irlanda y Gran Bretaña, estarán representados por algunos de sus mejores atletas.

En la categoría femenina destaca la participación de la ganadora de 2014 y segunda clasificada en Atapuerca en 2011 y 2013, la etíope Belaynesh Oljira, medalla de bronce en el Mundial de cross de 2013 y también de 10.000 m.l. en el Mundial de Moscú celebrado ese mismo año. Olijira encontrará a su principal rival en Mercy Cherono, segunda el año pasado en tierras burgalesas.

La participación de atletas españoles es descomunal. En féminas toman parte las 20 primeras clasificadas del último campeonato de España de campo a través disputado. Es decir: Trihas Gebre, Diana Martín, Lidia Rodríguez, Alessandra Aguilar, Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín, Marta Silvestre, Azucena Díaz, Claudia Estévez, Sonia Bejarano, María Pérez, Cristina Jordán, Esther Hidalgo, Nuria Lugueros, Ana Lozano, Carolina Robles, Tania Carretero, Gema Martín, Raquel Gómez y Solange Pereira, la actual campeona de España de 1.500 al aire libre y en pista cubierta. La organización también se ha asegurado la presencia de sobresalientes fondistas irlandesas.

En hombres el español más destacado es el aragonés Toni Abadía, el actual campeón de España de la especialidad y de 10.000 metros, que se medirá con el burgalés Javier Abad, subcampeón español de cross, y con el tercero (Javi Guerra), cuarto (Adel Mechaal) y quinto (Daniel Mateo) del último campeonato de España.

La participación de élite española la cierran los maratonianos Iván Fernández y Carles Castillejo; los obstaculistas Sebastián Martos (campeón de España de 3.000 obstáculos), Roberto Alaiz (subcampeón tras Martos); esa futura estrella que responde al nombre de Carlos Mayo (subcampeón de Europa júnior de cross en 2014); los ya consagrados Alemayehu Bezabeh (medalla de bronce en el Europeo de cross de hace un año) y Ayad Lamdassem (vuelve al cross tras una larga lesión); los mediofondistas Manuel Olmedo, Arturo Casado y David Bustos, entre otros; Juan Antonio Pérez (subcampeón en 10.000 en la Copa de Europa) y por ir cerrando nombres de ilustres inscritos, terminamos con el “jefe” del 5.000 español, Jesús España… aunque la lista es mucho más amplia.

Scroll al inicio