Merga y Oljira se adjudican el XII Cross Atapuerca

Imane Merga se convierte en pentacampeón del Cross Atapuerca tras lograr su quinta victoria consecutiva

Belaynesh Oljira revalida el triunfo conseguido en 2014 y suma su segunda victoria consecutiva

Los atletas etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira revalidaron hoy el triunfo conseguido ya el año pasado tras imponerse en la carrera absoluta, masculina y femenina, del XII Cross Atapuerca. La prueba burgalesa, que organiza el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, reunió este año sobre el circuito del Centro de Arqueología Experimental a un total de 5.051 atletas de hasta 12 nacionalidades diferentes que compitieron repartidos en 18 categorías, incluida la popular.

Imane Merga

Imane Merga

Merga, campeón del mundo de cross en 2011 y subcampeón en 2013, se convirtió en pentacampeón del Cross Atapuerca después de haber sumado su quinta victoria consecutiva.

Por su parte, la doble medallista mundial que llegaba a Atapuerca tras conseguir su segunda victoria en la Carrera de la Mujer de Bogotá y un top 10 en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Beijing (China), sumó su segundo triunfo consecutivo ya que también se impuso, con la misma superioridad, en la edición del año pasado.

Como era de esperar, la carrera absoluta masculina estuvo marcada de principio a fin por la superioridad de los atletas africanos. Cuando aún no se había cubierto el primer kilómetro del total de nueve de los que constaba la prueba, se formó el grupo de favoritos del que finalmente saldría el ganador.

La cabeza de carrera estaba formada por: Muktar Edris (Etiopía), Imane Merga (Etiopía), Goitom Kifle (Eritrea), Thomas Longosiwa (Kenia), Timothy Toroitich (Uganda), Ayalew Aweke (Bahrain), Moses Kibet (Uganda) y los nacionalizados españoles Ayad Lamdassem, y Aelemayehu Bezabeh.

Por detrás, formando el grupo perseguidor, mantenían el tipo los atletas españoles Antonio Abadía, el Sub-23 Carlos Mayo, Javi Guerra, Carlos Castillejo y Adel Mechaal.

Sin ver peligrar en ningún momento su posición de privilegio, el primero que intentó romper con un cambio de ritmo la unidad del grupo fue Ayalew Aweke, aunque sin el éxito esperado.

Los primeros en perder comba fueron los dos atletas nacionalizados españoles Lamdassem y Bezabeh, dejando a siete corredores en cabeza al frente de Merga, Toroitich y Ayalew Aweke que seguían incrementando el ritmo. El siguiente damnificado fue Edris, segundo clasificado en la pasada edición, que no pudo mantener el ritmo y se descolgó mucho antes de lo esperado. Tras él, cedió Goitom Kifle y ya en la última vuelta hizo lo propio Kibet y Longosiwa dejando solos en cabeza a Merga, Toroitich y Ayalew Aweke.

Fue entonces cuando Merga, que conoce el circuito a la perfección, incrementó el ritmo para dejar atrás a Aweke y quedarse en un mano a mano con Toroitich. Sabedor de que en una llegada muy igualada la punta de velocidad de Aweke podía dejarle sin premio, Merga lanzó su ataque definitivo desde muy atrás. Un cambio de ritmo que le permitió afrontar en solitario la recta de meta, levantar la mano con los cinco dedos al aire y celebrar así su quinta victoria consecutiva en el Cross Atapuerca con un tiempo de (25:02)

Tras él quedaron clasificados Toroitich (25:06) y Aweke (25:10) en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Pódium absoluta femenino

Pódium absoluta femenino

Mucha menos historia tuvo la carrera absoluta femenina, en la que la etíope Belaynesh Oljira fue netamente superior al resto de sus rivales. Pese al fuerte ritmo impuesto desde el principio por su compatriota Alemitu Heroye, cuarta en el Mundial de cross 2015; y de la nacionalizada Trihas Gebre, vigente campeona de Espala de cross, Oljira controló la carrera de principio a fin. Junto a ellas, en las primeras posiciones, consiguieron mantenerse en el grupo de cabeza las polacas Iwona Lewandoska y Dominika Napieraj hasta que Gebre hizo el primer cambio de ritmo. Dese eses momento las opciones del triunfo solo pasaban por Heroye, Oljira y la propia Grebe.

En la penúltima vuelta al circuito (8.000 metros), pagando el esfuerzo realizado en las anteriores, se quedó cortada Gebre. Por detrás, atletas como Lidia Rodríguez, Bronce en el Nacional de cross 2015; Marta Silvestre, Jimena Martín, Nuria Lugueros, Zulema Fuentes Pila y Elena García Grimau, entre otras.

Ya en la última vuelta, el mano a mano que protagonizaron las etíopes Heroye y Oljira se resolvió a falta de un kilómetro para el final. La vencedora del año pasado incrementó el ritmo, dejó atrás a su única oponente y cubrió cómodamente los últimos metros para cruzar en solitario la línea de meta (24:52). El podio lo completaron Heroye (24:56) y Gebre (25:34) en la segunda y tercera posición.

DECLARACIONES:

MERGA: “Estoy muy contento por la victoria y por el buen tiempo que nos ha acompañado este año. El año pasado fue mucho más duro por el frío, el viento y la lluvia. Estoy muy feliz por haber conseguido mi quinta victoria en Atapuerca. El año pasado fue más difícil. He atacado cuando sabía que podía marcharme”

TOROITICH: “He estado mejor que el año pasado que no pude mantener el ritmo. Hoy he aguantado hasta que Merga ha lanzado su ataque. Me he visto muy fuerte en los seis primeros kilómetros pero a falta de una vuelta me he quedado sin fuerzas. Merga ha sido el más fuerte. Estoy muy contento el segundo puesto”.

AYALEW AWEKE: “Es la primera vez que corro en Atapuerca. Estoy muy contento con el tercer puesto que he conseguido. Me vi con fuerzas y tiré las dos primeras vueltas. En la tercera conseguí mantener el ritmo pero ya en la última no pode aguantar. El circuito está perfecto. Es muy bonito, sobre todo la parte que recrea el asentamiento prehistórico”.

MUKTAR EDRIS: “Estoy contento porque he hecho una buena carrera. Este año no he llegado a Atapuerca en buena forma”.

MOSES KIBET: “Es la segunda vez que corro en Atapuerca. Debuté en 2011 y fui quinto. Ese año también he sido quinto. El año que viene toca mejorar”.

OLJIRA: “Estoy muy contenta por haber ganado una vez más en Atapuerca. La competencia con Heroye durante toda la carrera ha sido grande. Este año he corrido más cómoda. El año pasado fue muy duro por el viento y la lluvia”.

HEROYE: “He hecho una carrera muy buena pero se me ha hecho dura. He aguantado hasta el final pero el poco viento que hacía me ha impedido mantenerle el ritmo a Oljira. Es un buen debut en Atapuerca”.

GEBRE: “Estoy contenta con lo que he hecho pero es cierto que me falta todavía entrenamiento. He aguantado lo que he podido”.

Clasificaciones y fotos »

Organiza

Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos Ayuntamiento de Atapuerca

Patrocina

Ibercaja Decathlon Burgos Alimenta Burgos origen y destino

Colabora

Museo de la Evolución Humana Amigos de Atapuerca Fundación Atapuerca Aquabona Hedbe. Centro de Jardinería. Coca Cola Calidad Pascual La Flor Burgalesa Ecopilas Fisioactive Artiach Geseco Residuos Oshee bebidas Bochet Energy Drink Casa Dorada Fundación Antonio Serrano Fama sofás