Hiwot Ayalew intentará conseguir su tercer triunfo consecutivo en el XI Cross Atapuerca

La etíope, que ha sido subcampeona del mundo de la cross en 2013, se impuso en las ediciones de 2012 y 2013

Su compatriota Belaynesh Oljira y la ugandesa Rebecca Cheptegei, confirman también su participación

La subcampeona del mundo de cross 2013, la etíope Hiwot Ayalew, intentará conseguir su tercer triunfo consecutivo en el XI Cross Atapuerca que se disputa, el próximo domingo, 16 de noviembre, en el circuito del Parque Arqueológico. La carrera, que organiza la Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) y el ayuntamiento de la localidad que le da nombre se disputará a partir de las 10,00 horas y sobre un total de 18 categorías.

Hiwot será sin duda la rival a batir en la prueba absoluta femenina. Las exhibiciones realizadas en las dos últimas ediciones, en las que superó ampliamente a la keniana Linet Masai así como el gran conocimiento que tiene del circuito, son suficientes argumentos para que sea ella la que ostente el cartel de clara favorita.

El año pasado se adjudicó la carrera (26:11) gracias a un fortísimo cambio de ritmo en el último kilómetro que no pudieron seguir las kenianas Linet Masai (26:20) ni Mercy Cherono (26:25), que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Un desenlace muy parecido al de hace dos años, cuando superó en meta (25:01) a una Linet Masai que perdió todas las opciones tras tropezar en un obstáculo artificial y tuvo que resignarse con la segunda posición (25:19), y a la inglesa Jessica Coulson, que firmó una gran actuación consiguiendo el tercer puesto (25:42) en meta.

A lo largo de 2014 sus principales victorias las ha protagonizado en el Cross del Carpaccio IAAF (Italia), en el Cross Internacional de Elgoibar, así como en las pruebas de los 3.000 metros disputadas en Marrakech, Paris, Glasgow y Estocolmo.

Junto a ella, la también etíope Belaynesh Oljira y la ugandesa Rebecca Cheptegei, también han confirmado su participación en la edición de este año.

Oljira, medalla de bronce tanto en el campeonato del mundo de cross 2013 disputado de Polonia como en los 10.000 metros de los mundiales de Moscú, será una de las alternativas para romper la hegemonía de Hiwot. Además, la atleta etíope ya sabe lo que es correr en el circuito del Parque Arqueológico en donde en la edición de 2011 a punto estuvo de llevarse el título. Ese año fue segunda con un tiempo de (24:42) por detrás de Linet Masai (24:20), que fue tercera. La cuarta clasificada ese año fue Hiwot (25:09).

Por su parte, Rebecca Cheptegei se presentará en Atapuerca con un palmarés no tan amplio pero con la clara intención de estar entre el grupo de favoritas que disputen la carrera. Además, Cheptegei volverá a reencontrarse con el público burgalés después de ganar el Cross Internacional de Aranda en 2013. Un año en el que se impuso también en el cross de Granollers.

Scroll al inicio