El músico y compositor burgalés Diego Galaz, pone música al XI Cross Atapuerca

Instrumentos y percusiones africanos como el Kora, Balafón o Djembés, mezclados con percusiones castellanas, base de la sintonía oficial

El músico y compositor burgalés Diego Galaz ha puesto música al XI Cross Atapuerca que, por primera vez en su historia, contará con una sintonía oficial creada y grabada específicamente para la ocasión. La prueba, que organiza la Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) y el ayuntamiento de la localidad que le da nombre se celebrará, el próximo domingo, 16 de noviembre, en el circuito permanente del ‘Parque Arqueológico’, a partir de las 10,00 horas y sobre un total de 18 categorías.

La nueva sintonía, que en adelante será la imagen sonora oficial del Cross Atapuerca, se nutre de instrumentos africanos y percusiones castellanas. “Lo que he hecho ha sido utilizar percusiones e instrumentos africanos como la Kora o el Balafón, Djembés y otros, mezclados con percusiones castellanas”, explica el propio Galaz.

En la nueva sintonía también se identifican “flautas y violines” para conseguir un carácter “más occidental y europeo”, añade el violinista burgalés quien deja claro que el objetivo ha sido no perder nunca “la esencia” de una sintonía que debe de tener siempre algo de “emocionante y épico”. Para su creación, Galaz ha pensado “en la imagen de los atletas corriendo sobre el barro, en el aire soplando sobre el circuito…” y la grabación “de cada instrumento se ha hecho por separado”.

[ca_audio url_mp3=»http://www.crossatapuerca.com/media/sintonia oficial 2014.mp3″ url_ogg=»» skin=»regular» align=»none»]

Diego Galaz (Burgos, 1976) es un músico español, conocido por su faceta de compositor y, sobre todo, como intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín trompeta.

Scroll al inicio