Qué ver

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos

Yacimientos arqueológicos

La sierra de Atapuerca posee uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, ya que la información que aportan los numerosos hallazgos está obligando a reescribir las actuales hipótesis sobre la evolución humana.

Se caracteriza por:

  • Construir el mayor registro fósil mundial del Pleistoceno Medio.
  • Descubrir una nueva especie de homínido, el Homo antecessor.
  • Permanecer en fase primaria -inalterado- hasta nuestros días.
  • El carácter interdisciplinar de su investigación, que está proporcionando abundante información sobre la flora, la fauna, el clima y el comportamiento de las diferentes especies de homínidos que ocuparon la comarca a lo largo de un millón de años.

Las visitas a los yacimientos arqueológicos se han de realizar con reserva previa.

Tel.: 902 024 246
www.atapuerca.org
reservas@fundacionatapuerca.es
Fundación Atapuerca
(Cerrado del 16 de diciembre al 1 de marzo)

 

Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

Parque Arqueológico

CAREX

En el CAREX se ha recreado un poblado prehistórico, con sus cabañas y sus monumentos funerarios, que pueden contemplarse desde el interior. Aprender a cazar tirando con arco y flechas y con lanza y conocer los pasos para hacer fuego, transportan al visitante a un mundo ancestral.

Las visitas al CAREX se han de realizar con reserva previa.

Tel.: 902 024 246
www.atapuerca.org
reservas@fundacionatapuerca.es
Fundación Atapuerca
(Cerrado del 16 de diciembre al 1 de marzo)

 

Lagunas de Atapuerca

En el fuero de Atapuerca de 1138 ya se habla del Prado de Las Lagunas y Las Saperas. En el año 2006 la confederación hidrográfica del Duero, ejecuta la obra de recuperación de Las Lagunas siguiendo la iniciativa del Ayuntamiento del Municipio. En el año 2008 se concluye la obra y en el 2009 se construye un filtro verde que depura las aguas residuales del pueblo, vertiéndola después en las Lagunas.

Panel informativo de las lagunas

Panel informativo de las lagunas

Este humedal está formado por cuatro Lagunas naturales y una quinta artificial, de dónde se sustrajo la arcilla con la que se hicieron los diques que las regulan, y que se dejó sin vallar para uso y disfrute de la población. La superficie son 16 hectáreas de agua con diferentes profundidades en cada Laguna para albergar diversas especies de aves.

Las Lagunas tienen fácil acceso desde la Iglesia de Atapuerca. Siguiendo el camino de frente, nos encontramos dos observatorios de aves cubiertos. Las Lagunas pueden ser rodeadas completamente siguiendo un sendero.

Más información en:
Ayuntamiento de Atapuerca
www.atapuerca.es
info@atapuerca.es
Telf. 947 43 04 35

Organiza

Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos Ayuntamiento de Atapuerca

Patrocina

Ibercaja Decathlon Burgos Alimenta Burgos origen y destino

Colabora

Museo de la Evolución Humana Amigos de Atapuerca Fundación Atapuerca Aquabona Hedbe. Centro de Jardinería. Coca Cola Podoclínica Maiza Calidad Pascual La Flor Burgalesa Ecopilas